bicicletas, monopatín, lineamientos, CDMX Fotografía: AFP// Imagen Ilustrativa

Tribuna Noticias
03/26/2019 , 1:10 pm

Revelan los nuevos lineamientos para operar ‘bicis’ y scooters en CDMX


Por Karen Rosas

 

PUEBLA, México.- La secretaria de Movilidad (Semovi) publicó los nuevos lineamientos para operar ‘bicis’ sin anclaje y scooters en la Ciudad de México (CDMX).

Los lineamientos fueron publicados en la Gaceta Oficial, este martes, en la cual se informan reglas que deben seguir las empresas operadoras.

Se autorizó la operación por empresa de hasta mil 483 bicicletas y 856 monopatines (scooters) en colonias de alcaldías como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, sólo hasta el 15 de abril.

Asimismo, se destinarán espacios en el arroyo vehicular nombrados como “punto de arribo” los cuales son cajones como los que se ocupan en los parquímetros

Lineamientos

 

·         Dar un servicio de 05:00 de la mañana a las 00:30 horas de lunes a domingo, durante los 365 días del año.

·         Impedir obstáculos, aglomeraciones o quejas.

·         Se permite como máximo los 25 kilómetros por hora, tener un GPS, contar con número de identificación, entre otros.

Igualmente, la Semovi creó los espacios para estacionar scooters y bicicletas que incluyen aceras con ancho mínimo de 2.80 metros y cuando no haya otro espacio autorizado en 140 metros de radio.

Queda prohibido estacionarse en las zonas peatonales para discapacitados, carriles vehiculares, áreas verdes, entre otros indicó la Semovi. Por otro lado, las personas que los ocupen, deben tener póliza de seguro, la cual cubra hasta la muerte accidental sin deducible.

Las empresas que operen con scooters y bicicletas deberán brindar información operativa a Semovi, pero protegiendo los datos personales de los usuarios.

Además, no está permitido utilizar publicidad en los tipos de vehículos y la Semovi y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) podrán aplicar verificaciones.

Estos lineamientos entran en vigor el día  martes 26 de marzo.