Asegura Secretaría de Salud abastecimiento de medicamentos en hospitales Fotografía: Ilustrativa

Redacción Tribuna Noticias
01/24/2020 , 8:10 am

Revelan que distribución de medicamentos fue una especie de “privatización”

Redacción.- Durante la conferencia matutina de este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el hallazgo principal de la presente administración fue descubrir que las compañías privadas tienen el control la distribución de medicamentos y operan la farmacias de los institutos públicos.

Ante los medios de comunicación, el Dr. Hugo López informó que se ha dado seguimiento al caso del desabasto de medicamentos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

El funcionario reveló que se reunieron con el director de dicho hospital para visitar las áreas de oncología y clínica de quimioterapias y constatar que se habían recibido todos los medicamentos oncológicos que se habían entregado el día previo.

El subsecretario dio a conocer que existen contratos de tiempos atrás y que se han renovado con compañías privadas que se hacen cargo de las farmacia físicas que se encuentran al interior de los hospitales públicos, por lo que las instituciones no tiene la capacidad de documentar de trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto medicamento usan y de lo que se les entrega si no corresponde fielmente con los contratos.

“Reiteramos para aquellos que han especulado que el gobierno está desplazando culpas hacia un inocente agente privado; lo que estamos haciendo es dos cosas en paralelo; uno, transformando el Sistema nacional de salud eso ya lo retomaremos en el pulso de la salud el próximo martes y segundo, teniendo una reserva de medicamentos oncológicos, que  lo compramos desde el año pasado cuando se vino la crisis del metotrexato que nos permite tener una reserva que sustituya a los medicamentos cuando la empresa privada no responde conforme al contrato”.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Secretaría de la Función Pública realizará una investigación sobre el contrato que tiene el Hospital Infantil para determinar si existe un incumplimiento con la empresa y cualquier otra irregularidad.

Señaló que no se seguirán transfiriendo responsabilidades que tiene el Estado en materia de educación de salud a particulares por ello es parte de la política neoliberal.

 

Asegura Secretaría de Salud abastecimiento de medicamentos en hospitales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *