
Revisará Congreso ley de ciberasedio tras amparo federal
Redacción Tribuna
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pavel Gaspar, señaló que desconoce por qué se interpuso un amparo en contra de la Ley del Ciberasedio, aprobada el año pasado.
Informó que el área jurídica del Congreso estudia el fallo de inconstitucionalidad otorgado por un juez a la reforma del artículo 480 del Código Penal del Estado, cuyo objetivo social es proteger a menores de edad y mujeres del acoso cibernético.
A nivel federal, la norma ha sido aprobada, y en varias entidades también, por lo que no afecta la libertad de expresión.
El fallo judicial obliga al Congreso del Estado a revisar nuevamente el contenido de la ley y determinar si se modifica o no, una vez que los diputados realicen el análisis jurídico correspondiente.
“El jurídico del Congreso no es la Suprema Corte, es un juez federal, y mientras no sea un tema de la Corte, estaremos tranquilos y seguiremos trabajando; es un tema para una persona”, reiteró.
El amparo fue solicitado por el ciudadano Ricardo Gali, junto con el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, institución que consideró que dicha norma atenta contra los derechos de los poblanos.
El ciudadano explicó que el juez federal concedió el amparo porque consideró que la Ley de Ciberasedio obliga a la autocensura, inhibe la deliberación pública y funciona como un mecanismo de censura.
Entre los argumentos del juez se señaló que “la redacción era ambigua e imprecisa, lo que generaba incertidumbre jurídica”.
Por ello, los diputados volverán a analizar el contenido, aunque el propósito sigue siendo el mismo: proteger a mujeres y menores de edad.







