
Revisará SSP anexos tras hallazgo de restos óseos en Coronango
Liliana Tecpanecatl
Al confirmar el hallazgo de restos óseos cerca de un anexo en el municipio de Coronango, el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que se realizarán operativos para verificar todos los centros de rehabilitación de adicciones en la entidad.
El funcionario desmintió que en el inmueble señalado se haya encontrado una fosa clandestina, como fue difundido en algunos medios de comunicación. Precisó que sí se localizaron restos humanos correspondientes a un joven de entre 15 y 17 años, quien aparentemente tenía reporte de desaparición. No obstante, la identificación formal está pendiente, pues se cotejará la información con la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Hubo el hallazgo de un cadáver que ya tenía tiempo, pero fue afuera del lugar donde supuestamente funcionaba el anexo. Los restos se recuperaron el viernes; no están identificados, pero se trata de una persona joven, entre 15 y 17 años, según las características óseas. Se tenía reporte de una desaparición con un perfil similar”, explicó.
Sánchez González detalló que ya se inició un registro para identificar todos los anexos que operan en Puebla, los cuales serán clasificados por municipio, con el objetivo de inspeccionarlos y verificar que funcionen conforme a la ley.
“Para nosotros es una preocupación la regulación de estos lugares, porque muchas veces se confunden con casos de privación ilegal de la libertad. Vamos a revisar todos los anexos para asegurarnos de que estén en regla y operen adecuadamente”, añadió.
Finalmente, advirtió que en algunos centros de rehabilitación se han detectado presuntos delitos, como la retención forzada de personas o el encubrimiento de actividades delictivas, por lo que se reforzará la vigilancia sobre su operación.