
Revoca Trump base legal contra emisiones contaminantes en Estados Unidos
La decisión elimina restricciones ambientales clave, libera a la industria automotriz y genera críticas de científicos y defensores del medioambiente
AFP
El presidente Donald Trump revocó este jueves un texto que sirve de base para la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, un giro radical al que se oponen científicos y defensores del medioambiente.
Este cambio de rumbo, que muy probablemente será impugnado ante los tribunales, supone un duro golpe para la acción climática del país norteamericano, el principal emisor histórico de sustancias contaminantes.
El texto, conocido como “constatación de peligro” (“Endangerment finding”), permitía toda una larga lista de restricciones medioambientales, a partir del hecho de que el cambio climático, causado por la emisión de gases de efecto invernadero, era considerado una amenaza fundamental.
“Esa determinación no tenía ninguna base fáctica, ninguna en absoluto, ni base legal“, dijo Trump al anunciar su decisión en la Casa Blanca.
Esta revocación libera a la industria automovilística de aplicar baremos estrictos en materia de emisiones de gases.
Trump y el jefe de la agencia de protección ambiental (EPA), Lee Zeldin, pusieron como ejemplo el hecho de que los autos estadounidenses apagan sus motores cada vez que frenan completamente ante un semáforo en rojo, gracias a las reglamentaciones actuales.
Ese tipo de medidas, para reducir las emisiones, y también para ahorrar energía, eran algo “odiado” por el consumidor, dijo Trump.
Esta decisión ahorrará al pueblo estadounidense 1,3 billones de dólares, según el gobierno republicano.






