Reyes Magos: entre la crisis económica y la ilusión de los pequeños
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Juguetes es lo que marca la tradición, sin embargo, ahora las infancias también incluyen en sus cartas a los Reyes Magos, dulces, ropa e incluso aparatos electrónicos, pedidos que deberán surtirse sin pretextos la madrugada del 6 de enero; a veces con sacrificios económicos para las familias.
Y es que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el gasto promedio en México derivado de las compras de esta tradición, oscila entre los mil 500 y hasta los 3 mil pesos por familia, aunque hay hogares en que la cifra se queda corta, pues en ocasiones los Reyes Magos gastan esas cantidades, pero por niño.
Así lo confirma Ale, quien cuenta que en su hogar atraviesan por una racha difícil, no obstante desde hace unos meses iniciaron un ahorro para cumplir con los encargos de esta fecha tan significativa. Su gasto, rondará los 5 mil pesos por dos niñas de 5 y 10 años.
Este año a los Reyes Magos la situación se les ha ido complicando, al parecer pues la situación en la que se encuentran económicamente no ha sido muy buena, de cualquier forma tienen un ahorrito que guardaron desde noviembre para poder sufragar estos gastos, los Reyes Magos nos comentaban que 5 mil pesos es lo que representaría el gasto, más o menos, es un estimado”.
De acuerdo con la organización, los juguetes más solicitados en los almacenes y tiendas establecidas son figuras de acción, peluches interactivos, consolas de videojuegos y bicicletas. Los precios de cada artículo, varían dependiendo la marca y el tamaño.
Juan gastará una cantidad similar, entre 4 mil 500 y 5 mil pesos. En su hogar, los Reyes surten los pedidos de dos niños de 6 y 3 años, y de una adolescente. No importan las edades, la tradición prevalece para quienes han sido buenos en el último año, aunque ello implique un impacto considerable a la economía familiar.
Como 4 mil 500 o 5 mil pesos, pero yo creo que sí vale la pena, para que estén contentos los niños, en mi casa los Reyes van a portarse bien, tengo dos niños, y una niña adolescente y le van a traer un regalo, yo creo que es importante que se mantengan las tradiciones”.
Los precios de estos artículos varían ampliamente: desde juguetes sencillos que cuestan entre 200 y 300 pesos hasta consolas de video juego o teléfonos celulares que oscilan entre los 12 mil y hasta los 15 mil pesos. La de los Reyes Magos, es una de las tradiciones que más evidencia, la desigualdad social en el país.
Y es que en México el 40% de la población vive en pobreza y el salario mínimo, a partir de este año, es de 278.80 pesos para la zona a la que pertenece Puebla. Si se toma como una unidad de medida, una persona destina como Alejandra o Juan, destinan 17 salarios mínimos a las compras del 6 de enero. Más de un mes de trabajo.
Ello implica que en muchos hogares la tradición compromete el gasto familiar, en un mes, en el que ya de por sí es complicado solventar ciertos compromisos. La recomendación es que los Reyes Magos no pierdan de vista que los pequeños, sobre todo aquellos que son buenos y merecen sus regalos, no se fijarán en costos o marcas.
Es importante no ceder a la presión social o publicitaria, decir no a la presión social y definir prioridades, pues no habrá mejor regalo para los más pequeños que hogares con finanzas sanas y entornos estables y seguros.