Rezago en jubilaciones para maestros; gobierno requiere al menos 800 mdp
Pilar Bravo
Debido a que existe un rezago en el otorgamiento de jubilaciones para maestros del sistema estatal y para trabajadores al servicio del Estado, para destrabar este problema que es de orden económico, el Gobierno de Puebla requiere por lo menos de 800 millones de pesos.
El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que antes de que termine el año, se habrá de otorgar fondos que permita liberar un paquete de solicitudes de trabajadores que han tramitado su retiro, después de 30 y 40 años de servicios y que por ley se les debe cubrir su retiro.
Por su parte, el secretario general de la sección 51 del SNTE, señaló que sin duda es un problema serio del ISSSTEP, que es de orden económico y que se tiene en lista de espera 7 mil trabajadores de la educación que piden su jubilación.
Señaló que la tardanza para obtener este beneficio de ley, es hasta de siete años de espera, por eso, esperan que haya fondeo financiero para que se puedan liberar los retiros de maestros y también de trabajadores del Estado, debido al envejecimiento de la población laboral.
No descarta, dice el líder magisterial, José Luis González Morales, de la sección 51 del SNTE, que sea necesario cambiar el esquema de jubilaciones y evitar un colapso mayor.