Rinde Cultura homenaje al cronista Pedro Ángel Palou Especial

Pilar Bravo
01/12/2022 , 5:45 pm

Rinde Cultura homenaje al cronista Pedro Ángel Palou



Puebla, Pue.- La Secretaría de Cultura a partir de hoy a la entrada de la Casa de Cultura tiene una efigie de Pedro Ángel Palou Pérez, que cumplió cuatro años de su fallecimiento y que hoy familiares, escritores y amigos le rindieron un homenaje póstumo a quien fuera el fundador de esta secretaría hace por lo menos medio siglo. 

El realizador del busto del cronista de Puebla fue el escultor Tizoc Ramos, que por encargo de la Secretaría de Cultura se hizo esta obra en homenaje post morten al profesor Pedro Ángel Palou. 

En la ceremonia se hizo una semblanza del escritor que aunque nacido en Orizaba, Veracruz, el 11 de mayo de 1932, vivió su juventud y el resto de su vida en Puebla; falleció el 11 de enero de 2018, dejando varios libros  sobre la Batalla de Puebla, la tragedia de Ciudad Serdán, ensayos sobre la Vida de Juan de Palafox y Mendoza, así como de Francisco Javier Clavijero. 

Fue profesor por varios años en el Instituto Oriente, pero también periodista de deportes en el Sol de Puebla y en otras publicaciones. 

Por ese arduo trabajo de promoción cultural que siempre tuvo, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo colocó una ofrenda floral acompañado por la familia Palou Pérez, reconociendo la labor que desarrolló durante varios años en materia cultural, convirtiéndose en un eslabón fundamental para la preservación de tradiciones y el patrimonio de la entidad.   

Pedro Ángel Palou Pérez fue el primer secretario de Cultura del gobierno de Puebla, fue miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía Académica, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, entre otros premios, fundó el Instituto Cultural Poblano y la Casa de la Cultura de Puebla, además escribió numerosos libros.  

Vivió y trabajó la mayor parte de su vida en Puebla, ciudad a la que dedicó sus esfuerzos literarios y su labor como generador de instituciones culturales, fue conocido por ser el primer secretario de Cultura en el estado, instancia que él mismo promocionó y fundó hace más de 30 años, aunque inicialmente, años atrás creó la Dirección de Promoción Cultural   

Concebido como el cronista de Puebla, Palou Pérez fue fundador del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla y del Consejo de la Crónica del Estado, organismo que presidió hasta su fallecimiento.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Con develación de busto, Cultura rinde homenaje al cronista Pedro Ángel Palou

Fomenta SEFOA la transición de agricultura tradicional a orgánica

Será Puebla sede del ciclo de cine “Akira Kurosawa”: Cultura