Rinde informe director del Banco de Alimentos Cáritas Puebla
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- El hambre existe. En México la inseguridad alimentaria es un hecho y en Puebla hoy, hay personas que, en este momento, no han probado alimentos desde hace horas, quizá días. Para combatir está carencia, se requiere de todos.
Así lo destacó José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, director general del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, al encabezar el informe anual de actividades de esta organización que opera a nivel regional, en busca de combatir el hambre.
De acuerdo con las cifras presentadas este jueves, durante el 2023 el Banco de Alimentos que beneficia a 61 municipios de Puebla y 36 de Tlaxcala, distribuyó 15 millones 520 mil 806 kilos de alimentos, el 36% de esta cantidad, a través de abarrotes y el 64% de productos perecederos.
Vértiz Bermúdez destacó la entrega semanal de 662 mil 804 despensas en beneficio de 150 mil 667 personas. El 30% de la población que recibe estos alimentos es de niños, el 18% son jóvenes, el 40% adultos y el 12%, ancianos.
El @BAMXPuebla rinde su Informe Anual y la celebración de los 2 millones de arroz 🍚 y 🫘 frijol. #Puebla Vía: @LilianaTribuna pic.twitter.com/C5owsMdYr5
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) March 8, 2024
Para recolectar y distribuir todo este alimento, el organismo recorrió en el 2023, 1 millón 13 mil 801 kilómetros, lo cual equivale a darle 25 vueltas al mundo. Este esfuerzo, destacó José Miguel Rojas, no habría sido posible sin la voluntad de las personas, familias e instituciones que generosamente se han sumado a la causa.
El Banco de Alimentos opera a través de cinco programas: Ruta de la Caridad, Alimentando Familias, Red de Comedores, Alimento del Futuro y Proyecto de Nutrición. Pero además destaca la iniciativa: Puebla comparte, hambre cero, que incluye la participación de los diferentes sectores de la sociedad, divididos en: gobierno, universidades, empresas, iglesia y medios de comunicación.
Durante este informe, se reveló que gracias a los esfuerzos de los líderes de sector, bajo la coordinación del Banco de Alimentos y con el apoyo de toda la población, se han recaudado 2 millones de kilos de arroz y frijol.
También se informó que el Banco envío 406 toneladas de alimentos, a través de 17 mil despensas que beneficiaron a 101 mil personas, habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, población damnificada por el huracán Otis.