Rojas, Jacobs y Dressel acaparan los focos en jornada estelar de Tokio-2020

1 agosto, 2021 10:06 am

La venezolana Yulimar Rojas, el italiano Lamont Marcell Jacobs y el estadounidense Caeleb Dressel acapararon la atención de este domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, tras colgarse el oro deslumbrando en sus respectivas disciplinas.

Rojas escribió la página más importante de su carrera deportiva, llegando a 15,67 metros para conseguir este domingo en Tokio su primer oro olímpico en el triple salto y batir un récord mundial que estaba en pie desde hace 26 años.

Rojas, de 25 años y que tenía una mejor marca personal de 15,43 metros antes de la final, mejora en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.

No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo… Es una noche fantástica”, comentó la gran protagonista del día.

Sabía que tenía esa distancia en mis piernas, que podía conseguirlo hoy. Estaba fallando algo en el aspecto técnico, pero en el último salto lo di todo para conseguirlo”, explicó tras ganar una prueba en la que la española Ana Peleteiro fue bronce.

Poco después, la atención pasó a la recta del Estadio Olímpico, donde se disputaba una de las finales más esperadas de los Juegos, los 100 metros lisos.

Sin un claro favorito para suceder al mito jamaicano Usain Bolt, fue el italiano Jacobs el que se llevó la victoria por sorpresa con un crono de 9 segundos y 80 centésimas, nuevo récord de Europa.

Jacobs se convirtió en el primer atleta europeo que se proclama campeón olímpico en la línea recta desde el británico Linford Christie en Barcelona-1992. Superó al estadounidense Fred Kerley (9.84), plata, y al canadiense Andre De Grasse (9.89), bronce.

Se trata de una auténtica hazaña para Jacobs, un velocista de 26 años nacido en El Paso (Texas, Estados Unidos) de madre italiana y padre estadounidense.

– McKeon suma siete medallas en la piscina –

El norteamericano Trayvon Brommell, uno de los máximos aspirantes al trono de Bolt, quedó eliminado en semifinales.

En la última jornada de la piscina, Dressel terminó su participación en Tokio-2020 sumando dos títulos más a su cuenta para un balance total de cinco oros, mientras que la australiana Emma McKeon se confirmó como la protagonista femenina, en su caso con cuatro títulos.

El nadador de Florida conquistó este domingo los 50 metros libre y el relevo 4×100 estilos masculino, que se suman a los títulos obtenidos en los días anteriores en los 100 m libre, la prueba reina de la natación, los 100 m mariposa y el 4×100 m libre.

Únicamente se le escapó uno, el del relevo 4×100 metros estilos mixto del sábado, donde Estados Unidos apenas pudo ser quinto.

Estoy muy orgulloso de mí mismo. Creo que he respondido a mi potencial en estos Juegos. Ha sido muy divertido”, celebró la estrella estadounidense, que ya tenía dos oros olímpicos de Rio-2016.

McKeon, por su parte, acaba en Tokio-2020 con el doblete de la velocidad (50-100 metros) y en los relevos 4×100 metros, tanto libre como estilos. A ello añade los bronces en los 100 metros mariposa, el relevo 4×200 metros libre y el relevo 4×100 metros estilos mixto.

En total son siete las medallas que ha conseguido McKeon, lo que le convierte en la nadadora con más metales en una misma edición. El récord absoluto es de ocho, del estadounidense Michael Phelps en 2004 y 2008.

– Día histórico para Latinoamérica –

No sólo la natación se despidió de Tokio-2020, sino que también el tenis, con la coronación del alemán Alexander Zverev.

La jornada dominical en los Juegos fue histórica para el deporte latinoamericano y en especial del femenino. Además del título de Yulimar Rojas, la brasileña Rebeca Andrade se colgó el oro en salto en gimnasia artística y la ecuatoriana Neisi Dajomes Barrera subió a lo más alto del podio en halterofilia, en la categoría de 76 kg, en la que la mexicana Aremi Fuentes fue bronce.

Y la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn deslumbró en las semifinales de los 100 metros vallas al quedarse a seis centésimas del récord del mundo, convirtiéndose en la principal candidata al oro.

Y dos mitos del deporte latinoamericano escribieron dos nuevas páginas en la historia: el venezolano Daniel Dhers, pionero del BMX Freestyle, fue plata en el debut de esta disciplina en unos Juegos, mientras que el cubano Mijaín López se clasificó para la final de lucha grecorromana (130 kg) y aspira a ser el primer luchador con cuatro oros consecutivos.





Relacionados

Back to top button