
Rompe Israel relaciones con agencias de la ONU tras salida de EEUU
Redacción Tribuna
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció este martes la ruptura de relaciones con tres organizaciones internacionales, incluidas dos agencias de la ONU, tras la retirada de Estados Unidos de 66 organismos globales la semana pasada.
La cancillería israelí informó que el ministro de Exteriores, Gideon Saar, también ordenó revisar la cooperación de Israel con un número no especificado de otras organizaciones.
En un comunicado difundido en la red social X, la cancillería señaló que “Saar ha decidido que Israel cortará de inmediato todo contacto con las siguientes agencias de la ONU y organizaciones internacionales”.
Entre ellas enumeró ONU Energía, la Alianza de Civilizaciones de la ONU y el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, aunque este último no forma parte del sistema de las Naciones Unidas.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando ordenando la retirada de su país de 66 organizaciones internacionales, al considerar que “ya no sirven a los intereses estadounidenses”, según la Casa Blanca.
La orden de Trump se refería a 31 organizaciones de la ONU y otras 35 entidades, e incluía los tres organismos de los que Israel se retiró este martes.
El alcance de la relación de Israel con estos organismos antes del anuncio no estaba del todo claro. En el caso de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, la cancillería israelí la acusó de no haber invitado a Israel a participar y afirmó que “durante años se ha utilizado como plataforma para ataques contra Israel”.
Asimismo, Israel calificó a ONU Energía como una entidad “derrochadora” y señaló que el Foro Global sobre Migración y Desarrollo “socava la capacidad de las naciones soberanas de hacer cumplir sus propias leyes de inmigración”.
Israel mantiene desde hace tiempo una relación tensa con la ONU, a la que acusa de sesgo en su contra, especialmente tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El gobierno israelí ha acusado reiteradamente a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, de dar cobertura a militantes de Hamás y sostiene que algunos de sus empleados participaron en ese asalto.
En 2024, se aprobaron dos leyes que prohíben a dicha agencia operar en territorio israelí y mantener contacto con las autoridades del país.
La semana pasada, la UNRWA anunció que despedirá a 571 empleados fuera de la Franja de Gaza, argumentando “dificultades financieras”.






