CineEspectáculos

Rooney Mara es nominada al Ariel por su papel en “La Cocina”

11 julio, 2025 1:41 pm

¿Quién invitó a Rooney Mara a la fiesta del cine mexicano? Pues nada más y nada menos que la mismísima Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que tras un jaloneo público y varias quejas sobre la corta lista de nominados, decidió colar a una docena más de nombres. Y ahí, como caída del cielo o más bien, de Hollywood, apareció Rooney, esa actriz gringa que ya se ha codeado con los Óscar, los Globos de Oro, los BAFTA y, ahora, con los Ariel.

La cocina (2024) - IMDb

¿La razón? Su papel en La Cocina, película escrita y dirigida por Alonso Ruizpalacios, le bastó para ser nominada como Mejor Actriz, convirtiéndose en la primera estadounidense en pisar esa categoría. ¿Escándalo? Claro que sí. ¿Sorpresa? Muchísima. Pero admitámoslo: también es un guiño audaz a la inclusión. Y en epocas donde la gentrificación se ha convertido en un problema muy serio, este gesto se podría ver como un acto que llama al diálogo entre dos naciones.

La nominación no vino sola. Adriana Paz (Arillo de hombre muerto), Fiona Palomo (Un actor malo), Luisa Huertas (No nos moverán) y Naian González Norvind (Corina) también compiten. Pero que no les tiemble el pulso: Mara ya perdió dos veces el Óscar, primero contra Meryl Streep y luego frente a Alicia Vikander. Y no lo digo porque me gustaría que Mara perdiera para que gane una mexicana, “La Cocina” es una de mejores películas que vi el año pasado… pero “Corina” por otra parte, es una de las mejores películas que he visto en la vida. Así que si, grande Naian González Norvind.

La AMACC dijo que ajustó la lista “para cumplir con el reglamento y reforzar la pluralidad”. O en cristiano: se armó el alboroto, se escucharon las quejas y la Academia reaccionó. Hasta el director Pierre Saint Martin —de No nos moverán, con cinco nominaciones— celebró la corrección.

¿Vendrá Rooney a Vallarta este 20 de septiembre? ¿Dirá algo? ¿Se llevará el Ariel? (esperemos que no) por ahora, silencio total. Pero una cosa está clara: la fiesta del cine mexicano ya tiene nueva invitada, y vaya que está dando de qué hablar.





Relacionados

Back to top button