Rotación de turnos en el trabajo afecta la salud

18 marzo, 2022 4:57 pm


Puebla, Pue.- En el Día Internacional del Sueño que hoy se celebra, la doctora Coral García Serrano de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS en Puebla, señala que por estudios clínicos en todo el mundo se han detectado decenas de alteraciones del sueño de las personas. 

Leer también: Festival Equinoccio 2022: todo un éxito por segundo día consecutivo

Destaca que resulta de riesgo a la salud de aquellos trabajadores que cambian de manera frecuente los turnos laborales, es decir que unas veces laboran toda la noche y otros días lo hacen de manera matutina, por lo que les puede afectar esos cambios continuos porque se descontrola el cerebro y la conducta les puede cambiar. 

Lo grave es que la falta de sueños regulares y reparadores les puede ocasionar fatiga que incluso les pueda generar accidentes de tránsito o de cambio de humor que afecte sus relaciones familiares. 

Se tienen documentadas hasta cien alteraciones del sueño, que van desde el insomnio, roncopatía y la hipersomnia diurna, que es justamente cuando las personas se quedan dormidas en el trayecto sea en el transporte público, caminando o manejando, lo que les puede ocasionar accidentes graves. 

La doctora García Serrano es especialista en calidad del sueño, revela que el IMSS considera los trastornos del sueño como una enfermedad, por eso son varias áreas de especialidad clínica las que se ocupan de hacer el diagnóstico de un paciente con alteraciones del sueño para darles el tratamiento adecuado. 

Leer también: Fuga de gas genera el cierre del crucero de la Pepsi por minutos

Y el asunto no es menor, considerando que hasta el 40 por ciento de la población presenta alguna irregularidad y que dando un tratamiento oportuno se pueden salvar vidas. Evitar descontroles metabólicos o hasta infartos. 

La higiene del sueño debe ser tomada en cuenta por los derechohabientes, por eso la recomendación es dormir 8 horas, mínimo 7 y hacerlo de manera ininterrumpida, en este tiempo se debe evitar dormir con el teléfono en la cama o con otros dispositivos electrónicos. 

El buen dormir es la mitad de la vida de los seres humanos.





Relacionados

Back to top button