Foto: Especial

Irma Sánchez| Tribuna Noticias
10/16/2019 , 6:00 am

Rumbo a los 50| La alianza entre autoridades y líderes de opinión

Redacción.- La huella de Tribuna, 50 años después, está en muchas partes. Por ejemplo en la peatonizacion de la primera calle.

Y es que la ciudad comenzaba a registrar el fenómeno de la saturación de las primeras calles del centro histórico. Se trataba de una traza arquitectónica ejemplar, pero que en la década de los 70’s con el parque vehicular en circulación, ya arrojaba problemas de desorden y contaminación auditiva.

Al problema le urgía una intervención técnica.

Y Enrique Montero Ponce planteó la conveniencia de comenzar a descentralizar al transporte público de las calles del primer cuadro de la ciudad.

La medida, planteada desde Tribuna, no resultaba popular por el contrario. A los micrófonos del programa acudieron los especialistas y trataron de convencer al público sobre lo conveniente de retirar del primer cuadro las humeantes y ruidosas unidades de la Alianza de Camioneros, organización que aceptó la propuesta.

Así fue como en el gobierno del doctor Alfredo Toxqui, un sábado hizo el ensayo cerrando a la circulación la primera calle de la 5 de Mayo, de Reforma a la 2 Oriente-Poniente.

Los resultados pese a una mínima protesta, fueron reconocidos y apoyados por los dueños y empleados de los negocios de la calle. El Café Aguirre de Vicente Aguirre, las tiendas departamentales emblemáticas de la época Scala con Chucho Cuétara; Casa Rodoreda con don José Rodoreda; La Nueva España con Carlos Álvarez; La zapatería Carmen de don Gilberto Pacheco.

El experimento fue estudiado y discutido por los colegios de ingenieros, arquitectos, ingenieros viales como Federico Frese y Armando Ortiz, y la Cámara de Comercio que respaldaron la decisión que tenía que tomar el gobierno del doctor Alfredo Toxqui y el Ayuntamiento, que entonces encabezaba Miguel Quiroz Pérez.

Con este logro quedó demostrada la gran alianza entre autoridades y líderes de opinión para tomar decisiones históricas, para mejorar muchas cosas y combatir problemas que rebasan a una ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *