Internacional

Rusia no muestra interés real en acabar guerra en Ucrania, dice Blinken

22 diciembre, 2022 11:52 pm
AFP

Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que Rusia no ha mostrado un interés real en poner fin a la guerra que inició en Ucrania en febrero pasado.

En este momento, Rusia no muestra interés en una diplomacia significativa” para poner fin al conflicto, afirmó Blinken en conferencia de prensa, un día después de la visita a Washington del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había manifestado más temprano su deseo de que la guerra culmine “lo antes posible”.

Blinken señaló que habló virtualmente el jueves con los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 sobre las ideas para una “paz justa” propuestas por Zelenski en Washington, a las que calificó como “un buen comienzo”.

Cualquier paz debe ser “justa y duradera”, remarcó, y agregó que Estados Unidos no impondrá sus propias soluciones a Ucrania.

Duradera, en el sentido de que queremos asegurarnos de que se mantenga y que no estemos simplemente poniendo a Ucrania en una posición en la que Rusia repetirá lo que hizo un mes, seis meses o un año después”, subrayó.

Evaluó que Moscú podría poner fin de inmediato a la guerra retirando sus tropas. “En ausencia de eso, tendríamos que ver alguna evidencia significativa de que está preparada para negociar una paz justa y duradera”, pero Rusia no lo está haciendo, consideró.





Relacionados

Back to top button