Internacional

Rusia se dota de una nueva doctrina diplomática antioccidental

1 abril, 2023 12:52 am
AFP

Moscú, Rusia.- Llegó la “guerra híbrida”: Rusia adoptó este viernes una nueva doctrina diplomática, que dibuja a Occidente como una “amenaza existencial” cuya “dominación” debe combatirse.

La adopción de esta doctrina formaliza la profunda ruptura entre Rusia y los países occidentales desde la ofensiva contra Ucrania iniciada en febrero de 2022, que condujo a la OTAN a consolidarse y expandirse y a Moscú a mirar a China e India.

En un documento de más de 40 páginas, que por su contenido y tono recuerda a la Guerra Fría del siglo pasado, Rusia se presenta como la defensora del mundo rusohablante, frente a unos occidentales que quieren “debilitarla por todos los medios”.

El nuevo documento, publicado en la web del Kremlin, remplaza una versión de 2016, y no se anda con rodeos.

Rusia se propone prestar una atención prioritaria a la eliminación de los vestigios de dominación de Estados Unidos y de otros Estados hostiles en los asuntos globales”, estipula el documento.

En una reunión de su Consejo de Seguridad nacional, el presidente, Vladimir Putin, justificó este cambio amparándose en “los grandes cambios en la escena internacional”, que obligan a Rusia a “adaptar sus documentos de planificación estratégica”.

La nueva doctrina subraya “la naturaleza existencial de las amenazas (…) creadas por las acciones de países inamistosos”, y designa a Estados Unidos como “el instigador principal y jefe de orquesta de la línea antirrusa”, resumió el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

De manera general, la política de Occidente tendente a debilitar a Rusia por todos los medios se caracteriza como una guerra híbrida de un nuevo tipo”, agregó el canciller Lavrov.

– China e India, socios clave –

Estados Unidos y sus aliados implementaron una serie de sanciones económicas contra Rusia, que los acusa a su vez de librar una guerra subsidaria en Ucrania, al entregar armas a Kiev.

Rusia, cada vez más aislada en Occidente, ha tratado de acercarse política y económicamente de Asia, concretamente de China, que considera una prioridad en su nueva doctrina.

En la nueva estrategia, Moscú hace hincapié en la importancia de “la profundización de las relaciones y la coordinación con los centros globales soberanos de poder y desarrollo amistosos situados en el continente euroasiático”.

Putin mostró una relación de complicidad con su homólogo chino Xi Jinping durante una cumbre en Moscú en marzo y puso en valor la “naturaleza especial” de las relaciones entre ambos países.





Relacionados

Back to top button