Rusia sigue persiguiendo a los chechenos en Europa

5 mayo, 2022 7:19 am


Viena, Austria.- Su capital, Grozni, corrió la misma suerte que la ciudad ucraniana de Mariúpol, arrasada por las bombas rusas. Veinte años después, los chechenos refugiados en Europa siguen viviendo con miedo a Moscú.

Leer también: Ya hay ganador para la licitación del programa parquímetros en el Centro Histórico

Decenas de miles huyeron de la pequeña república rusa de mayoría musulmana, tras dos sangrientas guerras. La última, iniciada por Vladimir Putin en 1999, condujo al poder al temible Ramzan Kadyrov, un hombre cercano al Kremlin acusado de reprimir sin miramientos a sus detractores.

Austria (un país de 9 millones de habitantes) ha recibido a unos 35.000 chechenos, de los 350.000 que se exiliaron en Europa, lo que convierte al país en el mayor centro de acogida de esta diáspora, proporcionalmente a su población.

En la capital, Viena, se han instalado sobre todo al noreste, en un barrio popular de viviendas uniformes construido tras la Segunda Guerra Mundial. Los hombres suelen trabajar como empleados de seguridad mientras que las mujeres se ocupan de los hijos.

Leer también: Cae en Tijuana sujeto quien habría intentado matar a su pareja en Puebla

Pero, bajo la apariencia tranquila de este vecindario de pizzerías baratas, tiendas de vestidos de novia tradicionales y comercios de alimentos, decenas de refugiados chechenos narran su angustia a la AFP.

Los hay que temen ser devueltos a Rusia de la noche a la mañana, con el riesgo de sufrir torturas o de ser asesinados (como denuncian las organizaciones de derechos humanos), en un momento en el que se han acelerado los procedimientos de expulsión después de que islamistas chechenos cometieran atentados en la Unión Europea (UE).





Relacionados

Back to top button