Barbosa instruirá al encargado del RUTA para que se respeten medidas sanitarias Especial

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
10/08/2020 , 12:06 pm

RUTA constituye un modelo de negocio incosteable de 234 mil mdp: Barbosa Huerta

Puebla, Pue.- La concesión de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), está diseñada para que al final del tiempo de los diferentes contratos (concesiones), el gobierno del estado pague a los particulares (concesionarios) que la ostentan, 234 mil millones de pesos.

La operación financiera del metrobús tal como fue concebida por los gobiernos panistas es inviable, dolosa y suprimiría las finanzas del estado, cuyos recursos tendrían que destinarse en su totalidad al pago de los subsidios al pasaje.

Todo esto se dio a conocer este jueves, en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que además participaron la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro; el abogado de la administración estatal, Fernando Pérez Cantillo; y el director de Carreteras de Cuota Puebla, Rodolfo Sánchez Escudero, quien señaló que “hoy ruta constituye un modelo de negocio incosteable, creado con dolo, con una sobrestimación y sobreprecios, tanto en obra como en operación y concesiones por ello se necesitan realizar ajustes de manera urgente”.

El funcionario explicó que en el 2013, cuando la línea 1 de RUTA comenzó a operar, el costo del pasaje era de $10.50, de los cuales 3.50 eran subsidiados por el estado, de modo que el usuario solo pagaba $7.

Actualmente el costo del pasaje es de $19.50, por lo que mientras los usuarios pagan una tarifa de $7.50, el resto, $12, son absorbidos por las finanzas estatales. El aumento exponencial del monto subsidiado se debe a que las fórmulas aplicadas para calcular el aumento del pasaje, se diseñaron para favorecer a los particulares a costa del erario, aseveró el gobernador.

Esa fórmula la fueron modificando los corruptos de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, la fueron modificando para volverla más lesiva a los intereses de Puebla, ¡Corruptos!

Al respecto el abogado señaló que además de iniciar la revocación de las concesiones, tanto de las empresas que operan el metrobús, como de la encargada del recaudo y la de publicidad, el estado de Puebla iniciará acciones legales de tipo penal y administrativo en contra de ex funcionarios y particulares.

Entre las irregularidades dadas a conocer este jueves, destacan el sobrecosto en obras y compra de equipo, por hasta 29 veces su valor real; opacidad en el manejo de los subsidios, menor inversión privada a la prometida, pagos indebidos, otorgamiento de concesiones ilegales, incosteables y sin retorno de inversión.

Finalmente, el gobernador aseguró que los usuarios no se verán perjudicados por el proceso de revocación de concesiones, y que en todo momento se garantizará su derecho a la movilidad.

 

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