
¿Sabes cómo elegir un buen bloqueador solar? Aquí te lo decimos
Existen potenciales riesgos en caso que la sustancia no sea compatible con tu piel
Liliana Tecpanécatl
La radiación solar continuará siendo extrema en los próximos días, por lo que es importante prevenir lesiones en la piel derivadas de la exposición al sol. Sin embargo, con tantos productos en el mercado a veces resulta complicado elegir con qué cuidarnos.
Eduardo López Villalobos, titular de la Clínica de Urgencias de la Upaep, explicó que hay dos tipos de productos: bloqueadores y protectores. Los bloqueadores solares se distinguen por ser cremas de texturas densas, que dejan una especie de capa blanquecina sobre la piel.
Recomendación de especialistas
Mientras que los protectores, son sustancias oleosas, que por su naturaleza suelen absorberse por la piel. Los bloqueadores protegen contra los rayos ultravioleta tipo A y tipo B; mientras que los protectores solo protegen contra los rayos A.
Es importante señalar que los rayos ultravioleta tipo A son los que provocan el envejecimiento prematuro, que se manifiesta a través de resequedad, manchas y profundas líneas de expresión; mientras que los tipo B son los causantes de las lesiones en la piel, como enrojecimientos, quemaduras y en casos extremos, cáncer de piel.
López Villalobos, dijo que una vez que se ha decidido optar por un bloqueador o un protector solar, la mejor opción siempre serán los bloqueadores; se debe verificar que el producto proviene de un laboratorio confiable y sobre todo, adquirirlo en el mercado formal de la economía.
Comprar productos con ofertas increíbles o con precios demasiado atractivos puede derivar en dermatitis, que es la irritación, enrojecimiento o sarpullido de la piel, derivado de haber utilizado bloqueadores caducados, piratas o de contenido incierto.
También es importante verificar el Factor de protección Solar, SPF, por sus siglas en inglés. Aunque hay productos que ofrecen contar con un 100% de sustancia activa, lo más confiable es recurrir a uno que cuente con un 50% de SPF, aunque desde el 30% ya se considera un producto confiable.