¿Sabes cuánto y cómo puedes transportar dinero en un vuelo comercial? Fotografía: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
05/31/2019 , 1:05 pm

¿Sabes cuánto y cómo puedes transportar dinero en un vuelo comercial?

Puebla, Pue.- Al realizar un viaje vía aérea, ya sea recreativo o de negocios, es lógico que se tenga a la mano alguna cantidad en efectivo para solventar los gastos inherentes. La mayoría de las personas que viaja, sabe que no se puede exceder de determinada cantidad. ¿Ustedes saben cuánto y cómo se puede transportar dinero en un vuelo comercial?

Aquí les presentamos la información.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, introducir o extraer del país más de 10 mil dólares americanos o su equivalente en otras monedas no es un delito. Sin embargo, no declararlo, sí lo es.

Por ello, toda persona que ingrese o salga del país y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10 mil dólares -ya sea en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar- tiene la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras.

Para hacerlo, es necesario consultar el sitio electrónico del SAT para descargar los formatos correspondientes:

Para ingresar al país: la “Declaración de Aduana para Pasajeros Procedentes del Extranjero”.

Para salir: la “Declaración de Dinero, Salida de Pasajeros”.

En caso de responder que traes más de 10 mil dólares en alguna de estas declaraciones, debes llenar además la Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar.

En realidad el proceso es muy sencillo y solo tiene que ver con prever cualquier situación que te pudiera poner en problemas.

En los formatos se solicita información como “tipo de persona”, es decir, si es pasajero, importador, exportador o cuál es el motivo del viaje.

Respecto a la transportación de valores en territorio nacional, no hay disposiciones concretas respecto al monto. Sin embargo, aplica igual que el caso anterior; la obligación de declararlo, ya que de lo contrario se puede “asumir” que proviene de un ilícito, en cuyo caso sí se estipula como delito por parte del Código Penal Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *