¿Sabes cuántos kilos de chile come un mexicano al año? Especial

Redacción Tribuna Noticias
07/20/2020 , 6:15 pm

¿Sabes cuántos kilos de chile come un mexicano al año?

Redacción.- De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un mexicano consume un estimado de 18 kilogramos de chile anualmente.

Los chiles pertenecen al género Capsicum, Familia Solanaceae. Se ha documentado la domesticación de al menos dos especies en México: el chile tabasco o paradito (C. frutescens) y más de 100 morfotipos de C. annuum var. annuum1; siendo esta última, la especie de mayor importancia por la gran variabilidad genética y morfotipos que presenta, pues incluye a los chiltepines, jalapeños, serranos, pimientos morrones, de árbol, ancho, guajillo, pasilla, etcétera.

México cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales, 25 se ubican en Oaxaca, 12 en Guerrero, 10 en Puebla, nueve en Veracruz, y el resto en otras entidades.

Los chiles se clasifican por su taxonomía en especies, subespecies y variedades botánicas, los comerciales o cultivares, por su origen geográfico, el procesamiento después de la cosecha, o región de cultivo; por ejemplo, en nuestro país contamos con dos denominaciones de origen en cuanto a chiles:

  1. Chile habanero de la península de Yucatán
  2. Chile de Yahualica en Los Altos de Jalisco

El cultivo del chile contribuye con el 20.2 por ciento de la producción de hortalizas a nivel nacional, en el 2019 más de tres millones.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

“No han cambiado las condiciones para retomar actividades”: Barbosa

Recomiendan a turistas reprogramar sus viajes a Puebla por coronavirus

INE reabrirá gradualmente módulos de atención a partir del próximo 3 de agosto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *