PUEBLA, México.- Apenas llegó a las oficinas del IMSS en Puebla, la delegada Aurora García Treviño recibió quejas sobre el escritorio, a las que con apoyo de la propia administración respondió. (Foto Agencia Enfoque)

Redacción / Tribuna Noticias
04/08/2020 , 7:56 pm

¿Sabes por cuánto tiempo tendrás IMSS en caso de quedarte sin trabajo?

Redacción.- La mañana de este miércoles 08 de abril, el Gobierno Federal admitió que durante la fase de contingencia sanitaria por coronavirus, se han perdido en el país 346,878 empleos, por lo que muchos se han preguntado qué pasará con la atención médica que reciben en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que una vez que causaron baja laboral, el IMSS brinda al asegurado un periodo 8 semanas posteriores a manera de conservación de derechos, en lo que se refiere a la atención médica y cotizaciones ante la institución.

La dependencia señala que se otorgará la atención si el asegurado ha cotizado previamente a su baja laboral como mínimo por dos meses (ocho semanas).

Dicha prerrogativa abarca todos los servicios incluyendo la hospitalización, el acceso a farmacias e incluso intervenciones quirúrgicas.

Existen excepciones que prevé la Ley del Seguro Social, cuando el trabajador causa baja del Régimen Obligatorio, como en el caso de la maternidad en la que se puede otorgar una ampliación de derechos, siempre y cuando la asegurada no perciba más de tres salarios, y se encuentre vigente como trabajadora al quedar embarazada.

Exhorta IMSS a que empresas paguen cuotas para garantizar acceso a servicios médicos y seguridad social a los trabajadores

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado a los patrones, en particular a los grandes empresarios, a realizar el pago oportuno de sus cuotas, pues esto significa garantizar que los trabajadores tengan seguridad social y acceso a servicios médicos en el Instituto, particularmente durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS reconoció a las pequeñas y micro empresas que han tenido un comportamiento de mayor resistencia y solidaridad con sus empleados.

Dijo que a diferencia de éstas, las empresas grandes “están haciendo todo el tiempo sus cálculos a partir de las cuotas, que hoy pueden poner en riesgo la vida de sus trabajadores”.

Señaló que la actitud de algunos patrones de querer “ahorrarse” las cuotas del IMSS significa dejar a los trabajadores sin atención médica en un contexto de una epidemia, y eso es muy grave.

Hoy más que nunca, no se puede ver las cuotas del Seguro Social en una contabilidad, son cuotas que implican derechos, y son cuotas que implican derechos a la salud, y son derechos a la salud que pueden significar la vida o la muerte”, enfatizó.

Destacó que este pago oportuno es hoy mucho más relevante en términos de lo que significa en el acceso a los derechos de la seguridad social, que incluye varios seguros como guarderías, pensiones y particularmente el seguro de Enfermedades y Maternidad, que permite a las y los derechohabientes recibir servicios de salud en las unidades médicas del Instituto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *