Estado

Sabes qué es y si tienes Presentismo Laboral

30 agosto, 2022 2:43 pm
Abigail González

¡Estás pero no estás!, te ha ocurrido que cuando llegas al trabajo solo te preocupas en cumplir tu horario, pero no en tener una jornada productiva, es posible que padezcas Presentismo Laboral.

Pixabay

El Presentismo Laboral, es cuando el empleado dedica la mayor parte de su jornada en otras cosas que no son parte de su trabajo, como en ver sus redes sociales, ver videos chuscos, platicar mucho con sus compañeros, salir de su espacio de trabajo y vagar por la oficina, etc.

De acuerdo con la OCDE (2017), México se ubica en el primer lugar de la lista de los países con las jornadas laborales más largas, sumando un promedio de 2,257 de horas trabajadas por empleado, sin embargo esto no significa que sean más productivos, pues, trabajan mucho pero generan poco.

¿Sabes las causas de este factor?

 

Pixabay

Uno de los principales factores que provocan el Presentismo Laboral es la falta de motivación, así como lo vez, trabajar y trabajar sin que haya una retribución hace que con el tiempo simplemente no disfrutes la actividad que antes tanto amabas.

Otros factores son los problemas personales, el exceso de trabajo, la ausencia de comunicación con los jefes de área y las jornadas de trabajo maratónicas.

Se estima que el 60% de las empresas en México sufren esta práctica, así nos lo platicó Natalia, editora de video y fotografía.

“En mi primer trabajo con el tiempo llegue a padecer Presentismo, al principio me gustaba mucho mi trabajo, le echaba muchas ganas, tenia iniciativa, pero todo el esfuerzo que hacía, nunca se vio reflejado en el reconocimiento por más mínimo de que me dijeran que estaba bien o económicamente, nunca se vio y siempre tenía puesta la camiseta, a veces ni herramientas de trabajo había, tenia que poner mi propio material”.

¿Cómo darse cuenta de que un empleado ha caído en esta práctica?

  • En primera instancia la disminución de la productividad.
  • Aumento de los accidentes laborales debido al crecimiento de las distracciones.
  • Conflictos y discusiones ante diferentes puntos de vista.
  • Escasa implicación con los valores de la empresa.
  • Baja calidad en la elaboración de las tareas.

Para ello las empresas deben poner en práctica las evaluaciones de desempeño y clima laboral de manera anónima para saber cómo se encuentran sus empleados, pues ellos son el motor de una empresa, por lo que deben estar a gusto en su trabajo.

“Terminé por dejar ese empleo en esa empresa, me había dado cuenta de que perdía mucho. Ahora en mi nuevo empleo, pues me reconocen, hay incentivos por quien hace el mejor proyecto y eso te motiva, por el hecho de que te tomen en cuenta y te valoren, pues da gusto”.

Pixabay

Hay que recordar que los empleados pasan más tiempo en el trabajo, es como su segunda casa, los compañeros son como su segunda familia, por lo que sentirse cómodos, genera un ambiente cálido y evita en gran parte el Presentismo.

El Presentismo siempre ha existido, pero hay manera de poder evitarlo.

  • Motivar a los trabajadores es una solución
  • Reconoce su esfuerzo
  • Flexibiliza las horas laborales
  • Sé empático

Y, con el tiempo, se verán los resultados.

Con información de La Jornada





Relacionados

Back to top button