Foto: Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
11/11/2020 , 11:57 am

¿Sabes qué son las redes fantasma? México firmó un acuerdo para eliminarlas

Redacción.- Cada año, más de 12 millones de toneladas de plástico terminan en el mar, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, de los cuales, los objetos de pesca representan aproximadamente el 10% de esos desechos, motivo por el que México se adhirió a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (Global Ghost Gear Initiative o GGGI, por sus siglas en inglés) mediante la firma de la declaración de apoyo a la Iniciativa.

La GGGI es la alianza multisectorial más grande del mundo para impulsar soluciones al problema de las redes de pesca perdidas, abandonadas o desechadas, mejor conocidas como “redes fantasma”. Con esta iniciativa se busca mejorar la situación de los ecosistemas marinos.

Las redes fantasma constituyen la forma más letal de plástico marino, ya que capturan cualquier organismo de la vida silvestre y ocasionan su muerte. Según el FMN, entre 500 mil y 1 millón de toneladas de equipos de pesca se abandonan o se pierden en el océano cada año.

Lee también: Microplásticos del tráfico por carretera llegarían hasta los océanos, según un estudio

Al reconocer la severidad del problema, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá incorporaron en el Capítulo de Medio Ambiente del T-MEC un compromiso específico para tomar medidas que prevengan y reduzcan la basura marina.

Cabe destacar que la GGGI fue creada en septiembre de 2015 y, al día de hoy, incluye participantes de la industria pesquera, los sectores público y privado, organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil. México es el décimo séptimo país del mundo que se adhiere a esta iniciativa internacional.

La adhesión del país, se decidió tras un periodo de consulta intersecretarial entre autoridades federales, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluyó a las Secretarías de Marina, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía.

Te puede interesar:

El océano, clave en la lucha contra el calentamiento


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *