Julio César Morales
08/21/2017 , 6:31 am

¿Sabía que la pensión alimenticia no sólo es para menores de edad?

PUEBLA, Puebla.- La pensión alimenticia es una obligación y un derecho que confiere la ley a quienes están imposibilitados o no tienen forma para mantenerse; aunque aprovechándose de algunas lagunas legales, hay personas que buscan evadir sus responsabilidades.

NOTA EN VIDEO:

El concepto legal de pensión alimenticia va más allá de cubrir las necesidades alimentarias y alcanza otros rubros como la vivienda, vestido y la educación en menores de edad, pero también abarca a los adultos mayores y los esposos o concubinos, en ciertos casos.

En entrevista con Tribuna Noticias, el catedrático de la Escuela Libre de Derecho Antonio Moreno Díaz señaló que existe un gran desconocimiento sobre este tema e incluso, erróneamente la gente piensa que la pensión alimenticia sólo es para los niños o niñas.

Explicó que en el caso de los menores de edad, siempre se privilegiará su bienestar y aunque los padres no puedan cumplir con esta obligación, sus familiares ascendentes y descendentes deberán cumplir con la responsabilidad de darles manutención.

Moreno Díaz precisó que para otorgar una pensión alimenticia, los jueces deberán valorar “la necesidad y posibilidad” del padre o madre deudor para fijar una pensión provisional y, posteriormente, una pensión permanente que podría alcanzar hasta el 50 por ciento del salario.

Reconoció que algunos padres que buscan evadir su responsabilidad recurren a dilapidar sus bienes o cambiarlos de propietarios para argumentar una falta de solvencia económica, aunque en estos casos se puede recurrir a otras opciones para hacerlos cumplir.

Aseguró que en un plazo de un mes después de haber presentado una demanda de juicio de alimentos, las autoridades fijan la pensión provisional y en máximo un año determinan el monto permanente para garantizar el desarrollo de los menores.

Lamentablemente hay un desconocimiento sobre lo que comprende una pensión alimenticia e incluso algunos ciudadanos, como la señora Ana Rosa Galindo Hernández, la confunden con los apoyos sociales que entregan los gobiernos a los más pobres.

Hay quienes se encuentran inmersos en este problema, como la señora Juana Tamayo, quien fue abandonada por su esposo hace un par de años y es la fecha en la que ella sola se tiene que hacer cargo de la manutención de sus pequeños hijos.

La señora Nancy Álvarez, por su parte, afirmó que sin importar la situación sentimental de los padres, por encima de todo deberán garantizar el correcto desarrollo de sus hijos y no evadir sus responsabilidades.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Ma. Isabel Fernández Rosell

    Buenas tardes, mi pregunta es. Hace 5 años mi esposo me corrió de nuestra casa, literalmente me dejó en la calle, y Tube que refugiarme con un hermano en la ciudad de Aguascalientes, el renta nuestra casa y se vendió una purificada que estaba a mi nombre y sólo prometió darme un porcentaje de l venta de la misma, lo.cuál NO CUMPLIO A PESAR DE HABERLE CONCEDIDO MI FIRMA . Ahora que va a cumplir 60 años se va a presionar , puedo demandar para que me de un porcentaje de esa pension???? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *