Internacional

Salmón salvaje de Noruega sufre una lenta agonía por la acuicultura

9 julio, 2025 8:55 am

Con el agua hasta la cintura, Christer Kristoffersen lanza su sedal en el río, pero no pesca nada, ya que el salmón salvaje, emblema de Noruega, sufre un dramático declive por el cambio climático y la acuicultura.

“Cuando era niño, a principios de los años 1980, el río estaba repleto de truchas de mar y salmones. Podías atrapar entre 10 y 15 en una noche”, explica este apasionado de la pesca deportiva, instalado en el río Stjørdal.

A pesar tener de décadas de experiencia, lleva diez días seguidos sin pescar.

El salmón se volvió tan escaso que Noruega lo incluyó en 2021 en su lista roja de especies casi amenazadas.

Una proporción cada vez mayor de estos peces que migran entre agua dulce y salada no regresa a desovar al lugar donde nacieron, río arriba. Desaparecen en el mar por razones aún misteriosas, aunque los científicos creen que están vinculadas al cambio climático.

Solo 323.000 salmones salvajes remontaron los ríos noruegos en 2024, menos de un tercio de las cifras de los años 80, según el comité científico para la gestión del salmón, organismo independiente creado por las autoridades.

Esto preocupa tanto a los aficionados como a quienes viven de la pesca deportiva, práctica arraigada en el ADN noruego desde el siglo XIX.

“La pesca del salmón es muy importante para Noruega, tanto para las comunidades locales en los valles fluviales como para la economía. Y atrae a muchos turistas”, destaca Aksel Hembre, vicepresidente de Norske Lakseelver, asociación que agrupa a los gestores de ríos salmoneros.

Pero ante el colapso de las migraciones (el número de peces que remontan los ríos), las autoridades suspendieron la pesca en 33 cursos de agua el año pasado, y este año impusieron restricciones (cierres de ríos, temporadas acortadas y cuotas).

Un duro golpe para los profesionales del turismo y los entre 60.000 y 80.000 pescadores deportivos que aún practican en ríos donde la población de salmónidos es considerada suficiente.





Relacionados

Back to top button