Verónica Aburto
02/28/2017 , 2:22 pm

Salud inicia operativo en expendios y comercios de productos de cuaresma

Puebla, México.- Ante el inicio de la temporada de cuaresma este 1 de marzo -miércoles de ceniza-, la Secretaría de Salud informó que comenzará con el operativo de verificación en expendios y comercios de productos de temporada, a fin de que se respeten las normas oficiales, así como que los productos lleguen a los consumidores con calidad y en óptimas condiciones.

Denis Santiago Hernández directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia, informó que comenzaron con una campaña preventiva desde la semana pasada, en la que se invita a los comerciantes a participar en el programa de fomento y capacitación para el manejo de productos del mar.

El operativo se llevará a cabo de manera permanente en marisquerías, mercados, tiendas de autoservicio y en la zona del Calvario, así como en otros puntos con gran concentración de personas.

Informó que en esta edición, por primera vez, se verificará la calidad del agua en albercas, balnearios y centros recreativos, con el bojetivo de detectar parásitos como la “ameba de vida libre” y combatirla.

Recordó que en 2016 se llevaron a cabo 182 visitas de verificación, de ellas 3 ameritaron suspensiones temporales por no cumplir con las disposiciones oficiales.

Las recomendaciones

Como consumidores es importante seguir algunas sencillas recomendaciones para evitar adquirir productos que puedan poner en riesgo la salud.

  • En primer lugar se debe apreciar la limpieza de los establecimientos y que cuenten con sistemas de refrigeración para almacenar los productos.
  • Para consumo de mariscos fuera de casa, se recomienda hacerlo cocidos o fritos durante la temporada de Cuaresma.
  • Cuando se adquieren moluscos, ostiones y mejillones, es indispensable escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada.
  • Al comprar los alimentos congelados, es necesario evitar descongelarlos a temperatura ambiente porque pueden desarrollarse bacterias.
  • Si los pescados y mariscos desprenden un olor a amoniaco, no se deben comprar, pues esto indica que entraron en etapa de descomposición y degradación del nitrógeno de sus proteínas.