Salud y defensa del multilateralismo en el segundo día del G7

11 junio, 2021 11:56 pm

Carbis Bay, Reino Unido.- Los líderes del G7 se ponen manos a la obra el sábado, segundo día de la cumbre en Inglaterra, donde firmarán una declaración sobre salud, prometiendo tomar medidas para garantizar que la devastación mundial causada por el coronavirus no se repita.

Leer también: Despiden fans última conferencia de López-Gatell con flores y mariachi

Después de su reencuentro el viernes tras casi dos años, con codazos amistosos y fotos en la playa, y una recepción con la reina Isabel II y otros miembros de la familia real por la tarde en un enorme invernadero en Cornualles, la agenda de trabajo promete intensificarse.

A los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido se unirán sus homólogos de Corea del Sur, Sudáfrica y Australia, además del secretario general de la ONU, António Guterres.

Londres, que preside este año el club de las siete grandes economías, invitó también a India, en un claro intento de contrarrestar la influencia de China en Asia y África, pero su primer ministro, Narendra Modi, no viajó al Reino Unido sino que participará de forma virtual en la cita debido a la grave situación sanitaria en su país.

También debería volver a las discusiones la complicada situación posbrexit en la región británica de Irlanda del Norte, durante una muy esperada reunión entre el primer ministro Boris Johnson y los dos responsables de la Unión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

Leer también: Califican como legal la detención de 18 personas por la fuga de “El Pirulí”

El líder conservador británico conversará así mismo con el francés Emmanuel Macron, quien advirtió esta semana de que los acuerdos firmados en el marco del Brexit “no son renegociables”.

Los líderes terminarán la jornada en un ambiente más cordial, compartiendo una barbacoa al atardecer en la playa de Carbis Bay, la localidad costera del suroeste del país donde se celebra la cumbre, con malvaviscos asados al fuego de leña y un cóctel frío en el menú.

Pero antes la respuesta a la pandemia habrá sido uno de los grandes temas del día.

Johnson saludó el viernes el inicio de la cumbre como una “enorme oportunidad” para “reconstruir mejor”, un mundo “más verde”, “más justo” e incluso “más femenino” tras el coronavirus.





Relacionados

Back to top button