Redacción| Tribuna Noticias
10/16/2020 , 7:46 am

Salvador Cienfuegos fue detenido por vínculos con el narcotráfico: AMLO

Redacción. – El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es muy lamentable” que un ex Secretario de la Defensa haya sido detenido y acusado por vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos (EEUU).

Es un hecho muy lamentable el que un ex Secretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tiene derecho a la defensa”.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que es una situación inédita porque está detenido por la misma acusación de quien fue el secretario de Seguridad Publica del expresidente mexicano Felipe Calderón; y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, insistió el mandatario.

Yo siempre dije que no era una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresivo, y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición, que se fue gestando de tiempo atrás”.

El mandatario detalló que fue informado de la detención alrededor de las 6:50 horas del jueves 15 de octubre por parte del canciller mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de que éste recibiera una llamada del embajador de EEUU en México, Christopher Landau para informarle de la detención. Sin embrago, reveló que hace 15 días, la embajadora de México en EEUU, Martha Bárcenas le comentó sobre una investigación que se estaba llevando a cabo y que involucraba al general Cienfuegos, pero no había nada oficial.

El representante del Poder Ejecutivo federal rechazó que en México exista alguna investigación en contra del general Salvador Cienfuegos que tenga que ver con el narcotráfico, y dijo, su detención “surge de una investigación que se lleva a cabo en EEUU y tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de (Genaro) García Luna y anteriormente llevó los asuntos de (Joaquín)Guzmán Loera (EL Chapo)”.

Tenemos que seguir insistiendo, y ojalá también esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción”.

Afirmó que al igual que como sucedió con el caso de García Luna, “todos los que resulten involucrados, en el asunto de Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaria de la Defensa van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes”.

Que se castigue a todos los que cometen delitos tanto de la delincuencia organizada como la de cuello blanco, cero corrupción, cero impunidad”.

Finalmente, el presidente de México aseveró que está convencido de que la Sedena y la Marina son instituciones fundamentales para el desarrollo del país. “Son pilares del estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos, tan lamentables como es el involucramiento de un exsecretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”.

Le tengo toda la confianza al actual general de Marina y al secretario Sandoval, me tocó elegir a los dos. Hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos. Los dos se caracterizan por ser incorruptibles”.

 

También te puede interesar:

Detienen en EEUU a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

Exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos podría enfrentar cargos por narcotráfico

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *