Puebla

San Lázaro sigue los pasos del Congreso de Puebla

9 marzo, 2023 11:19 pm
Erick Becerra

Mi compañero Renan López, corresponsal en la Ciudad de México, dio cuenta de la validación en la Cámara de Diputados de una ley idéntica a la aprobada previamente en el legislativo local.

Esperamos que no se trate sólo de una fiebre feminista por el Mes de la Mujer, sino que realmente haya una vocación de generar condiciones jurídicas para frenar los daños a las mujeres de manos principalmente de su parejas y ex parejas.

Mi compañero publicó que el acuerdo logró 433 votos a favor y 20 abstenciones, mediante el dictamen de la Comisión de Justicia con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas, en materia de lesiones inferidas con ácido.

Se establece que se impondrán de siete a 15 años de prisión y de trescientos a setecientos días multas, a quien por sí o por interpósita persona, infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

El proyecto Legislativo que se turnó al Senado de la República, señala que cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo. Cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad”.

La Cámara Baja del Congreso de la Unión fue más allá: “indica que si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.

También se adiciona el artículo 36 de la Ley General de Víctimas a fin de estipular que, a las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.”

Qué bueno que fue Puebla la primera en legislar en la materia en el país, y qué triste que deban hacerse leyes para tratar de frenar una práctica tan dañina en contra de las mujeres, y sobre todo que la comisión de estos delitos no son casos aislados.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40. Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

Échale un ojo a mis contenidos:
👇





Relacionados

Back to top button