Espectáculos

San Sebastián entrega premio honorífico a David Cronenberg, maestro de lo oscuro

21 septiembre, 2022 4:21 pm
AFP

San Sebastián, España.- El Festival de San Sebastián entregó este miércoles su Premio Donostia al director canadiense David Cronenberg por una filmografía dedicada al estudio de las zonas oscuras del alma, en una jornada en la que filmes de Colombia y España entraron en competición.

El realizador de 79 años, autor de una obra que va de “Scanners” a “Una historia de violencia”, pasando por “La mosca” y “Crash”, recibió el trofeo honorífico en una gala en la noche en la ciudad del norte de España.

“Siempre es hermoso que reconozcan tu trabajo, especialmente en un lugar como San Sebastián (…) y me da fuerzas para continuar trabajando”, había dicho horas antes en rueda de prensa Cronenberg, calificado de “maestro del horror biológico” y “de las atmósferas turbadoras” por el festival.

Conocido por deambular entre la ciencia ficción, el horror y el thriller, siempre con impactantes imágenes, Cronenberg dijo que su intención no es “provocar a la audiencia”, sino sorprenderse a él mismo.

“Me embarco en un viaje creativo, explorándome a mí mismo, mi relación con el mundo, invento cosas” y “luego invito a la audiencia a venir conmigo”, dijo el director con más de medio siglo de carrera.

En su honor, San Sebastián proyectará este miércoles su filme “Crimes of the Future”, estrenado en el pasado Festival de Cannes.

En esta 70ª edición del certamen vasco, la actriz francesa Juliette Binoche obtuvo el otro premio Donostia.

– Contra los “prejuicios” –

 

A la competencia por la Concha de Oro, el máximo galardón del festival que se entregará este sábado junto a los otros premios, se unieron este miércoles “La consagración de la primavera”, del español Fernando Franco, y “Los reyes del mundo”, de la colombiana Laura Mora.

En este tercer largometraje de Franco, la joven Laura llega a estudiar a Madrid. En una fiesta, conoce a un simpático chico con parálisis cerebral, David, con quien comenzará una particular relación.

El largometraje trata la sexualidad en personas con parálisis cerebral y la asistencia sexual a la que algunas recurren, “un tema del que no se habla mucho” y que suele generar “prejuicios”, indicó Franco en rueda de prensa.

“Es una película que habla de la intimidad y hecha un poco en contra de esos prejuicios”, ya que busca “normalizar” esos temas en pantalla, explicó el realizador, quien acometió un largo proceso de documentación para este proyecto.

David es interpretado por Telmo Irureta, un actor con parálisis cerebral, quien colaboró en la construcción de su personaje.

“Fernando me dijo desde el primer momento (…) que cualquier cosa que me pareciera que no era así o se pudiera poner de otra manera”, la señalara, contó Irureta.

El reparto se completa con la actriz Emma Suárez, quien interpreta a la comprensiva mamá de David, y la debutante Valèria Sorolla, quien da vida a Laura.





Relacionados

Back to top button