Estado

San Valentín, patrono de los enamorados, ¿quién fue?

14 febrero, 2024 12:01 am
David Becerra

Florerías con gran afluencia, los chocolates incrementan su venta, los moteles registran una mayor entrada, y el ambiente se pinta color de rosa, pues ha llegado el momento de celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Para esta celebración seguramente tenemos un nombre en nuestra mente, dos personajes que han sido confundidos o asociados por algunas personas, Cupido y San Valentín.

Cupido pertenece a la mitología romana y es el dios del deseo con una figura de infante alado y además hijo de los dioses Mercurio el dios mensajero y Venus la diosa del amor.

Por otro lado, el santo patrono de este día es San Valentín, quien remaba contra corriente para ver el amor prosperar en una era de oscuridad y guerra.

La historia se remonta al siglo III, el emperador Claudio II de Roma, tenía un gran ejército, en el cual prefería que sus combatientes no tuvieran ninguna atadura sentimental en sus tierras natales al ir a la guerra, pues pensaba que de esta manera toda la concentración de los jóvenes se enfocaba al campo de batalla siendo más feroces a la hora de la lucha, sin embargo, muchos de los soldados si tenían relaciones, pero debían ser a escondidas para no caer presos o ser exiliados.

Valentín se las ingeniaba para que previo a batallas, soldados que querían casarse bajo la fe cristiana pudieran realizarlo, y así logró hacerlo con decenas de soldados que previo a ir a la guerra querían tener un lazo real de matrimonio con sus parejas que se quedarían a la espera de que volvieran.

Por mucho tiempo así lo realizó, sin embargo, como era de esperarse, fue descubierto por los militares de más alto rango, quedando expuesto ante el emperador, el cual mandó a apresar, torturar y posteriormente decapitarlo, quedando como un mártir.

Esta anécdota actualmente y desde 1969 es puesta en duda por la iglesia y es debido a ello que este santo no es celebrado por el cristianismo, además de tener muchas variantes dentro del relato.

Lo cierto es que San Valentín es más una figura adoptada por la cultura popular que está por demás vigente prácticamente a nivel mundial.

Las actividades más comunes siempre serán con la pareja romántica, pero en caso de estar soltero también puede celebrar la amistad que es de gran importancia para los seres vivos.





Relacionados

Back to top button