Sanciona EEUU al banco ruso Transkapitalbank y red de oligarcas

21 abril, 2022 12:43 am


Washington, Estados Unidos.- El Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones contra el banco ruso Transkapitalbank y una red en torno al oligarca Konstantin Malofeev que habría servido para eludir las sanciones impuestas a Moscú.

Leer también: Diputado y ‘El Matador’ se echan una ‘cascarita’ en San Lázaro

Las medidas contra Transkapitalbank están destinadas a evitar que este establecimiento privado acceda a las redes financieras globales prohibiendo que instituciones e individuos estadounidenses, o aquellos con actividades en Estados Unidos, hagan transacciones con ese banco.

Según el Tesoro, el banco ha establecido su propio sistema de transferencias financieras en línea y ofrece acceso a bancos en China, Oriente Medio y otros lugares, para permitir pagos en dólares estadounidenses sin pasar por el sistema global SWIFT y evitando el sistema bancario estadounidense.

El sistema de Transkapitalbank podría permitir a otras instituciones evitar las sanciones estadounidenses impuestas a Rusia, que se han endurecido desde que el ejército ruso invadió Ucrania.

El Tesoro también ha incluido en la lista negra una red de unas 40 personas (incluido Malofeev) y entidades acusadas de facilitar que se eludan las sanciones, así como varias empresas rusas involucradas en el minado de criptomonedas.

Leer también: Pierde la vida ex militar que mató a asaltante sobre la Recta a Cholula

Según el Tesoro, Malofeev ha apoyado durante mucho tiempo, en nombre del gobierno ruso, a los separatistas en Ucrania y ha saboteado la estabilidad y la democracia en varios países.

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, prohibió la expedición de visados para más de 650 personas, en su mayoría rusos, pero también bielorrusos y separatistas ucranianos.





Relacionados

Back to top button