(Foto ilustrativa: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
07/01/2020 , 11:55 am

Sanciones económicas o cárcel a empresas que no cumplan con los protocolos sanitarios: ST

Puebla, Pue.- Procesos legales del tipo administrativo, penal y laboral; sanciones económicas de varios miles de pesos e incluso cárcel a los dueños, son las sanciones que pueden enfrentar aquellas empresas que incumplan con los protocolos sanitarios que exige la nueva normalidad.

Así lo advirtió el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Abelardo Cuellar Delgado. Detalló que en el aspecto administrativo, la Ley General de Salud, establece en su artículo 147, que los particulares están obligados a colaborar con las autoridades sanitarias en la lucha contra “cualquier enfermedad transmisible que adquiera características epidémicas graves”.

De lo contrario, puede hacerse acreedor a una multa de entre 173 mil 760 pesos y 521 mil 280 pesos. En cuanto al tema laboral, el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo detalla las multas que se impondrán a los patrones que no observen las normas de seguridad e higiene para prevenir los riesgos de trabajo.

Tales sanciones pueden ir desde los 21 mil 720 pesos, hasta los 434 mil 400 pesos. Mientras que en lo referente a los procedimientos de tipo penal, abundó el secretario, el desacato a las normas de higiene y sanidad en los centros de trabajo puede derivar en la configuración de varios delitos como el de omisión, desobediencia y resistencia de particulares.
En este caso por ejemplo, la ley establece como sanción la privación de la libertad, de 15 días a un año, y una multa de un día a 10 días de salario mínimo.

Actualmente, cada día la Secretaría del Trabajo realiza entre 8 y 9 operativos de inspección a empresas de los sectores esenciales para verificar que cumplan con todas las normas que la emergencia sanitaria exigen para reducir la propagación del COVID 19.

Además de la documentación, la dependencia revisa que en los centros laborales los trabajadores dispongan de gel antibacterial, desinfectante, tapetes sanitizantes, que se les tome la temperatura al ingreso y egreso, que porten cubrebocas y guarden la sana distancia.