Sanciones por uso de plástico, hasta mayo; de unicel, en julio FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
01/03/2020 , 5:55 pm

Sanciones por uso de plástico, hasta mayo; de unicel, en julio

PUEBLA, México.- La normativa para la entrega de bolsas y popotes de plástico de un sólo uso se aplicará a partir del 1 de mayo y recipientes de unicel el 30 de julio, así lo informó el Ayuntamiento de Puebla, al tiempo de puntualizar que sí se podrán utilizar bolsas para manejo de desechos o cualquier uso personal; sin embargo, los ciudadanos deberán comprarlas en establecimientos de giro comercial.

El gobierno de la ciudad explicó que los comercios podrán regalar, entregar o comercializar a sus clientes métodos de transportación permanente como bolsas de tela, rafia, poliéster, canastas o de materiales compostables como papel o cartón, pues la prohibición sólo implica no otorgarlas gratuitamente con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Dejó en claro que la negativa de entrega y venta de popotes no aplicará cuando sean empleados en hospitales o por cuestiones médicas, de igual forma, quedan exceptuadas aquellas bolsas que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.

Detalló que desde el pasado 1 de enero entraron en vigor las reformas al Código Reglamentario Municipal (COREMUN), pero el cuerpo edilicio estableció un periodo para concientización, información y participación ciudadana que generen hábitos de consumo conscientes para transportar sus víveres, productos y alimentos en envases no desechables.

Es importante mencionar que los establecimientos comerciales, complementarios, industriales y de servicios que no cumplan con estas medidas después de las fechas establecidas, serán sujetos a multas que van de 15 a 500 UMAS, es decir, desde mil 267.35 hasta 42 mil 245 pesos.

Al final, exhortó a la poblanos, sociedades civiles, empresarios y proveedores a sumarse responsablemente para abonar a la preservación y cuidado del medio ambiente, además, dijo que en caso de existir dudas se encuentra disponible el personal de la Dirección de Medio Ambiente a través del número 3.09.46.00 extensión 7038.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *