Saneamiento del Rio Atoyac: El reto de los gobiernos entrantes
Liliana Tecpanécatl
La falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es una de las principales causas de la contaminación del agua en Puebla y se traduce, entre otras cosas, en desorden urbano. Si bien se ha trabajado en la generación de leyes que son claras respecto de las zonas en donde se pueden o no construir casas habitación o factorías, en los hechos, las normas no se aplican.
Algo similar ocurre con la responsabilidad que cada orden de gobierno tiene del cuidado del agua. En muchos casos, son los propios municipios los que violan las normas. Cuautlancingo ha sido identificada como una de las localidades que más ha crecido en los últimos años, no solo en cuanto a industria, sino también en vivienda.
Su infraestructura hídrica, en cambio, no se ha desarrollado a la par. Ello supone un sinfín de complicaciones en lo relacionado con el abasto del agua, el manejo adecuado de las aguas residuales y la correcta captación de las aguas de lluvia. Omar Muñoz Alfaro, alcalde electo de Cuautlancingo, aseguró que ya trabaja en una estrategia para enfrentar estos retos.
“Estamos generando una estrategia para poder bajar recurso, hay un compromiso con los ciudadanos de poder actualizar la red de distribución de agua potable, entonces ya estamos presupuestando algunas actualizaciones en ciertas zonas de la comunidad, zonas que están rezago en este derecho al agua potable, queremos poner sobre la mesa del pueblo todas las condiciones para que se pueda ir generando este progreso”.
San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, son dos municipios más que también inciden de manera directa en los niveles de contaminación del agua del río Atoyac. Por decenas de años, sus autoridades municipales han dejado el tema en manos del gobierno federal, eludiendo con ello su responsabilidad en cuanto al saneamiento del afluente y el orden urbano.
Tonantzin Fernández, presidenta municipal electa de San Pedro Cholula, aseguró que su administración se tomará como una prioridad, la coordinación con municipios de la zona metropolitana, el gobierno estatal y la federación, en pro de la limpieza del río.
“Tuvimos una reunión el CEAS Puebla con distintos presidentes municipales electos de la región y fue de lo que comentábamos, que qué bueno que la presidenta de la república Claudia Sheinbaum tenga esta visión de poder tener como eje fundamental del saneamiento del río Atoyac, de nuestra parte vamos a tener toda la voluntad política para poder mejorar y verificar todo lo que esté mal que se mejore y no seguir contaminando nuestros ríos”.
Y es que, hay que recordar que uno de los primeros proyectos anunciados por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, es el saneamiento de los tres ríos más contaminados del país, el Lerma, el Tula y el Atoyac. Y en el caso de este último se integrará a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.
“República que protege al medio ambiente y sus recursos naturales, vamos a limpiar y a sanear los tres ríos más contaminados del país, el río Lerma Santiago, el río Tula y el Atoyac”.
El primer paso, ya se ha dado, Claudia Sheinbaum se ha comprometido con los poblanos, pero en la tarea del saneamiento del Atoyac la responsabilidad es compartida. Hay que sumar a la sociedad civil y a las empresas. De la postura de ambos sectores hablaremos en nuestra siguiente entrega.