Schareina gana en penúltima etapa del Dakar pero queda lejos de Sanders
AFP
El español Tosha Schareina ganó la 11ª y penúltima etapa del Dakar 2025 en motos, este jueves en Shubaytah (Arabia Saudita), una jornada recortada debido a la niebla, en la que el australiano Daniel Sanders conservó el liderato y prácticamente selló el triunfo final, como el saudita Yazeed al-Rajhi (Overdrive) en coches.
Debido a la niebla matinal que impedía despegar a los helicópteros de la organización, la 11ª etapa comenzó con tres horas de retraso.
Las condiciones obligaron a la organización a recortar la especial de motos en el kilómetro 152, en lugar de los 308 previstos, para evitar que los pilotos rodaran sin luz.
La victoria de Schareina, en dos horas, 12 minutos y 4 segundos, en la especial de 112 kilómetros en las dunas del desierto del Empty Quarter, no permite al piloto de Honda, segundo en la general, alcanzar a Sanders, líder con un amplio colchón.
Con nueve minutos de ventaja en la víspera de la última etapa, prácticamente simbólica, Sanders roza convertirse en el segundo australiano que gana el Dakar en motos tras Toby Price (2016 y 2019).
En el podio del día acompañaron a Schareina el argentino Luciano Benavides (KTM) y el francés Adrien Van Beveren (Honda), segundo y tercero a 33 y 57 segundos respectivamente.
Van Beveren es tercero de la general, a 15 minutos y 50 segundos de Sanders.
– Cambio de liderato –
El recorrido sí se mantuvo en la categoría de coches pero con un límite horario a las 15h00 locales de paso por el punto de avituallamiento. Los vehículos que llegaron después de esta hora tuvieron que ir directamente al campamento.
El saudita Yazeed Al-Rajhi recuperó el liderato en una penúltima etapa, ganada por el sueco Mattias Ekström.
Tercero en un recorrido de 275 kilómetros en las dunas del Empty Quarter, a 1 minuto y 45 segundos de Ekström (Ford), Yazeed al-Rajhi (Overdrive) volvió a superar al sudafricano Henk Lategan (Toyota) en la general provisional, por 6 minutos y 11 segundos de ventaja.
Sabía que lo podía lograr. Me llené de confianza y ataqué”, dijo el saudita de 43 años, miembro de una rica familia de negocios del país, a la llegada de la especial del día.
La 12ª y última etapa, el viernes, será prácticamente simbólica, con solo 61 km de especial, por lo que Lategan tendrá difícil superar a su rival, que se convertirá, salvo sorpresa mayor, en el primer saudita en ganar el Dakar, disputado en su país desde 2020.
No lo pudimos hacer mejor hoy, lo intenté todo. No soy un experto en dunas, pero estoy contento de llegar con el coche entero. Es increíble, completamos un muy buen Dakar, con altos y bajos, pero en conjunto estoy contento”, señaló Lategan.
Salvo que tenga un gran problema, (Al-Rajhi) ganará mañana. Tiene todas las cartas en la mano”, concedió el sudafricano.
- Cinco veces ganador de la famosa prueba, el catarí Nasser al-Attiyah finalizó segundo, a 41 segundos de Ekström, tercero en la general a 22min 34seg de Al-Rajhi.