SCT presenta audios del caso donde falleció la gobernadora de Puebla Fotografía: Especial

Redacción
02/28/2019 , 10:58 am

SCT presenta audios del caso donde falleció la exgobernadora de Puebla

Revelan que el helicóptero salió de una casa particular y no del helipuerto

 

Redacción.- El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, reveló los audios que hubo la tarde del 24 de diciembre entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que fallecieron cinco personas, entre ellas la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ante la “presunta reserva de información sobre el caso”, esta mañana el subsecretario Morán Moguel afirmó que es normal en los accidentes de aviación no entregar información abierta hasta que se concluya las investigaciones; sin embargo, dijo, sí se pueden dar informes parciales del proceso de investigación que no conlleven o faciliten alguna conclusión irresponsable.

Asimismo no se pueden imputar responsabilidades a alguien hasta que no se tengan certeza absoluta de que la investigación está completa.

Sobre la presunta “reserva de información de audios por 5 años”, el subsecretario explicó que se trata de un patrón burocrático convencional.

En las investigaciones de accidentes de aviación ocurre con frecuencia que piden los datos entonces en la Dirección General de Aeronáutica Civil se da respuesta en el área de transparencia … y esta reserva de 5 años es una reserva que ha utilizado, ha tenido al dirección, así se contesta a estos requerimientos de información, que me parece excesiva”.

Fotografía: Especial

Mencionó que este tipo de investigaciones tienden a tardar entre 6 meses y dos años, dependiendo del caso, así ocurre en el mundo y en México, y en cuanto a las reservas señaló que están fundamentas en las normas internacionales de la aviación de acuerdo con el anexo 13 de la organización civil:

no hay porque irnos a una reserva más larga, es un tiempo que se da para darle tiempo a concluir la investigación… Las grabaciones de las conversaciones en el puesto de pilotaje y las grabaciones de las imágenes de abordo, y toda transcripción de las mismas, están restringidos mundialmente, así es como operan”.

Reveló que uno de los datos que difieren de la primera información que se dio a conocer, es el lugar de donde salió el helicóptero, ya que despegó de un jardín en una casa particular, la cual pertenece al empresario poblano José Chedraui, pero descartó que haya indicios que los haga suponer que la nave tuviera alguna manipulación externa que comprometiera su vuelo y recalcó que no se harán especulaciones sobre el caso.

Igualmente descartó la versión periodista de que por falta de una pieza, la aeronave se accidentó.

sí hay una pieza faltante de la nave pero no es relevante, es la conclusión a la que llegaron los peritos, pero esperaremos a que esto se esclarezca con la investigación…La pieza es una amortiguador de masas”.

Recordó que el proceso se encuentra en el análisis detallado del laboratorio y no se tiene fecha de conclusión pero espera sea en el menor tiempo posible ya que estás investigaciones toman entre un año y medio y dos.

Antes del reporte del subsecretario, el secretario Jiménez Espriú dijo que habrá transparencia en el caso.

Cuando esté el dictamen de los expertos habrá total transparencia y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá abriendo; tenemos la clara instrucción y convicción de transparentar todo”.

#ÚLTIMOMOMENTO | Carlos Morán, subsecretario de la SCT, revela el audio de la comunicación entre el helicóptero en que viajaba Martha Erika Alonso y la torre de control del aeropuerto de Puebla.

Posted by Tribuna Noticias on Thursday, February 28, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *