Pilar Bravo
07/13/2020 , 4:06 pm

SDR se prepara para atender afectaciones al campo poblano durante la temporada de lluvias

PUEBLA, México.- Debido a que cada año ocurren fenómenos climatológicos que dañan las superficies de cultivo de maíz, flores y hortalizas; y en ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) atenderá las pérdidas que se registren. Así lo refirió la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez.

En este ciclo las afectaciones han sido por granizadas, pero aún no se precisa que superficie en hectáreas están dañadas en Tecamchalco, Atlixco y algunas comunidades del Distrito de Ciudad Serdán.

Ya fue cubierta la indemnización para 128 productores de Tecamachalco, que resultaron afectados a finales de mayo, que en realidad son apoyos que proporciona el Estad, por un total de mil 500 pesos por hectárea dañada para productores de maíz; en el caso de frijol, aguacate, manzana y hortalizas, el pago asciende a 2 mil 500 pesos , que se entrega de manera directa, evitando la burocracia que se tenía cuando operaba la SAGARPA que tardaba hasta un año para pagar.

Los daños por la tromba ocurrida en Atlixco el pasado fin de semana, afectó sobre todo cultivos de maíz en la zona de San pedro Benito Juárez y otras localidades ubicadas en las faldas del Popocatépetl. La evaluación de daños se está realizando por los afectados para que se puedan promover el pago por el desastre.

La Secretaría de Desarrollo Rural estima que las pérdidas por daños por granizadas, aún no son considerables, porque apenas es el inicio de la temporada regular de lluvias que el campo necesita; no descartan que ocurran de julio a septiembre más daños, pero la dependencia está en disposición de ayudar a los productores a reponer sus cosechas.

La dependencia de Desarrollo Rural trabaja no solo en fomentar la producción de maíz, sino en otros granos, como el café, el sorgo y la cebada que generan mejores rendimientos.

Ana Laura Altamirano, reconoció que en Puebla ,como en otras partes del país se ha visto alterado el ciclo agrícola de primavera, por efectos del cambio climático , eso ha multiplicado los daños a la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *