Se acumularon 14 mil 172 pacientes en los últimos 20 años por VIH/SIDA Fotografía: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
12/01/2020 , 2:59 pm

Se acumularon 14 mil 172 pacientes en los últimos 20 años por VIH/SIDA

Puebla, Pue.- En el Día Internacional contra el Sida, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología, en el estado de Puebla se acumularon 14 mil 172 pacientes en los últimos 20 años, aunque en los primeros años; el VIH era sinónimo de muerte, ahora se puede sobrevivir.

Desde que apreció esta enfermedad, siempre se ha enfrentado la carencia de medicamentos que además son costosos, ahora por la pandemia del Covid, se tienen más limitaciones para surtir recetas.

En el caso del l IMSS, en los dos últimos años ha mejorado de manera sustancial los tratamientos, porque realizó la migración de la toma de diversos fármacos que tenía que consumir el paciente ahora tienen una nueva opción de una sola pastilla al día.

El Seguro Social atiende en todo el país a más de 66 mil pacientes de los cuales el 80 por ciento de las y los pacientes reciben alguna de las dos presentaciones; en los casos complejos y de difícil control, deben manejarse con varios fármacos, informó el doctor Alfonso Vega Yáñez, coordinador del Programa Clínico de VIH del Instituto.

Por su parte el doctor Arturo Muñoz Orozco de CESIDA, reveló que en 20 años bajó la letalidad, pero aún hay estigmas, falta información y medicamentos para que el VIH no derive en SIDA.

Hasta el año 2000 las personas SIDA tenían que tomar hasta 30 pastillas para el control de su enfermedad, con importantes efectos adversos, en la actualidad en el IMSS se cuenta con dos tratamientos de tableta única.

El IMSS ha logrado que el 85 % de las y los derechohabientes que reciben tratamiento puedan desarrollar actividades normales y una prolongación de vida activa.

Por otra parte, indicó que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en México se tiene el dato de más de 310 mil personas con VIH, en el acumulado de 1983 a la fecha, y hasta mediados de 2020 el Seguro Social cuenta con el registro de más de 66 mil mujeres y hombres que son atendidos en el Instituto.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Padece cáncer en fase terminal el primer hombre curado del VIH

Consiguen controlar el VIH sin tratamiento

Aprueban declarar 1 de diciembre Día Estatal de la Acción Contra el VIH/SIDA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *