Puebla

Se alista UPAEP para conmemorar su 50 aniversario

5 enero, 2023 7:46 pm
Pilar Bravo

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, realizó su conferencia de prensa anual de inicio de año, donde anunció los proyectos de la institución y listos para celebrar los 50 años de la fundación, que habrán de celebrar el próximo 7 de mayo.

Señaló que como institución para el 2023, desea que en el país y en el Estado haya unidad e institucionalidad, lamentó el deceso del ex gobernador Miguel Barbosa y señala que hay confianza de que el nuevo titular del Gobierno se abra al dialogo con la academia, señaló  que las demandas sociales de seguridad y desarrollo económico son las más sentidas de la sociedad

Anunció que este año la UPAEP que se recupera de los efectos de la pandemia habrá de hacer e inaugurar obras como el Centro de Expresión de las Artes Escénicas, el Teatro Universitario, habrá un nuevo un restaurante (Arombo) que será el escenario de la Escuela de gastronomía, remodelación de la Biblioteca, del Centro de Recursos  para el Aprendizaje, se refuerza la tecnología digital para el estudio, se hará una intervención completa al área deportiva, así como un área completa para Espacios Digitales  y de Visión, habrá ampliación del Museo Universitario, para el área de Medicina se prevé una nueva Sala de Urgencias e intervención total del Centro de Vinculación y nueva área  de Admisiones.

En los temas  de  seguridad, señaló que gracias a ala vinculación con la Policpia Municipal, se logró reducir la incidencia, en el 2022, solo tuvieron nueve asuntos, de los cuales varios fueron algunos en el exterior.

Es evidente que todavía hay muchísimo por hacer, respecto a los actos de inseguridad que persisten en el estado, especialmente en contra de las mujeres.

Por eso recomendó reforzar tres áreas de atención para aminorar los niveles de inseguridad, los cuales consideró como un tema prioritario de atender por parte de los distintos niveles de gobierno.

Señaló la necesidad de atender los asuntos de una mejor convivencia social, la violencia contra la mujer entra en el rubro de la inseguridad, por lo que recomendó  trabajar para recomponer el tejido social ,” un tema donde todos tenemos algo que hacer, padres de familia, educadores y gobierno”, señaló.

Propuso impulsar una cultura de respeto hacia la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres, en todos los espacios donde se desarrollan, tanto familiares, escolares y laborales.

Necesario es promover el acercamiento de espacios institucionales, formales y confiables que brinden acompañamiento a las víctimas de violencia, para que puedan denunciar los actos cometidos en su contra y los responsables reciban una sanción.

Y  propone el reforzamiento de espacios de procuración de justicia tanto en nivel escolar, laboral y social, donde las autoridades de cada institución deben poner mayor atención en estas violencias para actuar de manera expedita dependiendo la gravedad de cada acusación.

“Se debe trabajar en el sistema de integridad y los canales de comunicación para que en cuanto se denuncie una posible situación de acoso se actúe de inmediato (…) el camino es ese, la cultura, la formación, los criterios de respeto a la dignidad de la mujer, de espacios donde las mujeres o las afectadas tengan la confianza de acudir para denunciar alguna situación, tener un sistema efectivo de procesamiento de estas situaciones y en su caso de castigo”, sostuvo.

Finalmente, consideró que se debe reforzar la preparación de los cuerpos policiales, tanto municipales como estatales, para que no existan desviaciones de su correcto actuar y procedan de manera correcta y preventiva.





Relacionados

Back to top button