Se avecina ‘problema grave’ para armadoras por energías limpias: Canacintra

4 junio, 2022 11:00 am

Puebla, Pue.- La utilización de energías limpias por parte de las industrias es una tendencia global. En el caso del sector automotriz y de autopartes, para el año 2024, los mercados internacionales exigirán a sus proveedores que al menos el 40% de las energías empleadas en sus procesos productivos, sean limpias.

Sin embargo, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra; reveló que las industrias que más avance tienen al respecto, utilizan apenas el 15% de energías limpias, eso, a año y medio de que se venza el plazo para completar el 40%.

Es lamentable porque vamos cada vez más atrás, y la presión, en ciertos sectores, por lo menos en el sector automotriz, como proveedor PIER I y PIER II, para el 2025 ya tienes que poder comprobar el uso de energía eólica, y en algunos casos está entre el 35% y el 40% de lo que tú necesitas, para poder vender”.

El industrial consideró que se avecina un problema grave. Si bien México goza de una geografía privilegiada, al contar con extensas regiones  con las condiciones óptimas para la generación de energía eólica, esta circunstancia está desaprovechada.

Ello se debe a que la reforma energética se encuentra estancada; y los proyectos de construcción y operación de parques eólicos en el país, corren con la misma suerte. Puebla de hecho, es uno de los estados en donde el sector privado hizo importantes inversiones para la generación de energía limpia.

Esos proyectos hoy están paralizados, lamentó el industrial quien hizo votos porque esta situación se revierta, y es que de continuar así, las empresas mexicanas tendrán que comenzar a comprar energías limpias en el extranjero, lo cual elevará sus costos y les restará competitividad.





Relacionados

Back to top button