PUEBLA, México.- El próximo 18 de julio se llevará a cabo la comida de apertura de temporada de chiles en nogada en Puebla, organizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en coordinación con la secretaría de Cultura y Turismo del estado, platillo del que se comercializarán aproximadamente 3 millones de unidades. FOTO: Agencia Enfoque

Verónica Aburto
06/26/2019 , 1:33 pm

Se comercialziarán 3 millones de chiles en nogada durante la temporada 2019

PUEBLA, México.- El próximo 18 de julio se llevará a cabo la comida de apertura de temporada de chiles en nogada en Puebla, organizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en coordinación con la secretaría de Cultura y Turismo del estado, platillo del que se comercializarán aproximadamente 3 millones de unidades.

El titular del área estatal, Alejandro Cañedo Priesca, reiteró que esta es una de las temporadas más significativas en cuanto a turismo en la entidad, y manifestó sólo en la capital del estado, una de cada tres personas que la visitan en esta temporada lo hacen para comer este platillo.

Sin ofrecer mayores detalles, destacó que se trabaja para obtener la denominación de origen de este platillo, con lo que buscan es que si en otro estado se ofrece, se aclare que es “tipo chile en nogada” y para comer uno “original” se debe venir a Puebla, para degustar la receta original sin inventos de ningún tipo.

Se comercializarán 3 millones de chiles en nogada

Por su parte, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez, informó que para esta temporada esperan comercializar más de 3 millones de chiles, cuyos costos oscilan (en restaurantes afiliados a dicha organización) entre 150 y 480 pesos.

Advirtió que la derrama económica estimada es superior a 400 millones de pesos, y significa un incremento de por lo menos el 13 por ciento respecto a las cifras del año pasado.

En cuanto al precio de los insumos para preparar el platillo, reconoció que han incrementado en promedio 12 por ciento, sin embargo el compromiso es mantener el precio al cliente en los mismos niveles del año pasado.

Cabe recordar que la temporada de chiles en nogada en Puebla, comenzará oficialmente el 18 de julio y se extiende hasta finales de septiembre, esto tiene que ver con la temporada de cosecha de ingredientes como la nuez de castilla, manzana panochera, pera de agua y granada, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *