Foto: archivo AGN

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
10/17/2020 , 4:21 pm

Se conmemora el 67 aniversario de la obtención del voto femenino

Puebla, Pue.- Mujeres del quehacer político de los diferentes partidos conmemoran hoy el 67 aniversario de la obtención del voto femenino en México, otorgado por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, pero fue hasta las elecciones federales de 1955, cuando el voto femenino estuvo en las urnas.

Diputadas federales de distintos partidos políticos señalaron, durante la conmemoración de este  67 aniversario, que el avance para el reconocimiento de los derechos de la mujer fue lento, pero a partir de los últimos veinte años, se ha  logrado la paridad de género en lo político y en lo laboral.

Pero se reconoce que la batalla para alcanzar los plenos derechos no ha terminado, sobre todo para las mujeres indígenas, las luchadoras sociales, las jefas de familia a las que todavía les son silenciados sus derechos, incluso el de elegir a sus autoridades.

Una de las diputadas locales, Rocío García Olmedo, señaló que haber ganado el derecho al voto fue una proeza, pero lograr la igualdad política, es todavía una batalla inacabada, la agenda tiene aún muchos temas pendientes como los derechos sexuales y reproductivos, abatir la violencia doméstica y la violencia política.

Los retos para las mujeres, no solo es el voto, sino ampliar el abanico en defensa de los ejercicios ciudadanos, por eso se proponen seguir labrando destinos sin concesiones ni dádivas, pero con la misma mirada larga y estratégica para hacer realidad como lo hicieron las precursoras del voto.

En el PRI, el Movimiento de mujeres rindieron homenaje a Carmen Caballero, como poblana precursora del  voto.

Por su parte el Rector de la Buap a través de twiter señaló: El derecho al voto de las mujeres libró dos batallas: la política y la cultural en el México de la década de los 50’s. Es claro que los derechos son para todas y todos, pero las mujeres han tenido que superar otros obstáculos adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *