Se conmemora este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes (Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo
11/14/2020 , 12:24 pm

Se conmemora este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes



Puebla, Pue.- Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que sirve para reflexionar sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país. 

Cifras del sector salud, reportan que el año pasado 120 mil 500 personas fallecieron por las complicaciones de la diabetes; las estadísticas de diabetes tipo 2 en México revelan que en el último año aumentó 1.66 por ciento la incidencia de esta enfermedad. 

El IMSS dio a conocer que la persona que padece diabetes mellitus tipo 2, generalmente no la detecta a tiempo

Esta recomendación va dirigida a la derechohabiencia, sobre todo quienes tienen sobrepeso u obesidad, así como adultos de 20 años deberán acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para realizar la detección en los módulos PREVENIMSS, informó la coordinadora de Gestión Médica, Anabell Vélez Rodríguez.

Los síntomas de alerta son cansancio y el obscurecimiento de la piel en cuello y las axilas; una vez que ya se tiene la diabetes, los síntomas son pérdida de peso, sed intensa, deseo frecuente de orinar y visión borrosa; estos generalmente pasan inadvertidos con frecuencia.

Explicó que la detección de diabetes se realiza mediante una muestra de sangre capilar en dedo de la mano, si el resultado es “positivo o anormal” igual o mayor a 126 mg, se llevará a cabo otro análisis para confirmarla o descartarla con un examen de laboratorio en sangre.    

La detección temprana de la diabetes mellitus contribuirá a llevar un control puntual, evitar futuras complicaciones, como infarto al corazón o al cerebro, ceguera y daño a los riñones; no obstante, cualquier órgano está expuesto.

La especialista advirtió que este padecimiento es crónico e incurable, sin embargo, siguiendo las indicaciones médicas se puede llevar una mejor calidad de vida. 

Indicó que la diabetes mellitus puede retrasarse, con medidas apropiadas manteniendo un peso adecuado, dieta equilibrada y hacer ejercicio, explicó que uno de sus principales factores de riesgo son sobrepeso, obesidad e inactividad física.  

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Lanzan historieta “¿Qué te estás tragando?” para combatir la obesidad

La obesidad es el gran factor de riesgo para los jóvenes adultos con covid-19

Propone Armenta Mier cambiar la fórmula de los refrescos que se venden en México para evitar la obesidad