EstadoPuebla

Se constituye en Puebla el clúster de la industria textilera “iTEXCON”

26 julio, 2023 5:15 pm
Pilar Bravo

Los empresarios de la industria textil y de la industria de la confección de ropa decidieron unir fuerzas para poder enfrentar la competencia mundial, por eso, treinta fábricas iniciaron la creación de “iTexcon”, que es el clúster sectorial que tendrá como propósito promover el crecimiento y desarrollo.

 “iTexcon”, integrado por más de 30 empresas textiles y de elaboración de prendas, pero se sumarán las empresas del ramo distribuidas en Teziutlán, Tehuacán, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Amozoc.

Los empresarios de la industria textil y de la industria de la confección, ahora van a unir esfuerzos y han constituido el Clúster “iTexcon”, con las primeras 30 empresas que se proponen ahora enfrentar a la competencia internacional de maner conjunta, adoptando las nuevas tecnologías que le permita a Puebla seguir como uno de los Estados de vocación textil que ha tenido desde hace siglo y medio.

Carlos Couttolenc explicó los ejes de actuación a través de comités: de innovación, sustentabilidad, vinculación y desarrollo, y atracción de inversiones, la industria textil no se puede quedar solo con los hilos.

El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, invitó a los empresarios al CIS para hacer la firma protocolaria de la creación del “iTexcom” y los felicitó por haber tomado la decisión de agruparse, porque ahora las cosas se tienen que hacer en equipo y Puebla por muchos años se caracteriza por ser un ícono del espíritu empresarial de la industria textil.

“El sector productivo de nuestra región tiene que ver mucho con las PyMes, la vocación de comerciantes que somos, y por supuesto, con la industria textil, hemos decidido como nunca poder apostar y apoyar a la industria”, señaló el gobernador Sergio Salomón.

Les hizo saber que en esa colaboración, en Puebla, pronto se instalara un Centro de Investigación del Politécnico Nacional que podrá colaborar con la investigación que requiere la industria textil, además de la formación de personal especializado que tiene que conocer de las innovaciones.

En la presentación del clúster, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, refirió algunos datos de lo que mueve la industria textil y que genera 15 mil millones de pesos anuales de producción bruta total, pero también de ingresos que genera la exportación del orden de mil millones de dólares anuales

 





Relacionados

Back to top button