(Foto: AFP)

Redacción | Tribuna Noticias
11/17/2020 , 12:42 pm

Se cumple un año del primer caso de coronavirus en el mundo

Redacción.- Fue el 17 de noviembre de 2019, cuando el Gobierno chino detectó y confirmó un caso de una ‘extraña’ enfermedad, la cual posteriormente se nombraría como covid-19; se trataba de un hombre de 55 años, que vivía en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Durante aproximadamente un mes después de esa fecha, se informaron de uno a cinco nuevos casos cada día, según el informe de South China Morning Post, y para el 20 de diciembre había 60 casos confirmados.

En aquel momento, de acuerdo con el diario The Guardian, el gobierno chino fue ampliamente criticado por los intentos de encubrir el brote en las primeras semanas, incluidas las represiones contra los médicos que intentaron advertir a sus colegas sobre un nuevo virus similar al Sars, que estaba surgiendo en la ciudad de Wuhan.

Sin embargo, declaraciones oficiales del gobierno chino a la Organización Mundial de la Salud informaron que el primer caso confirmado había sido diagnosticado el 8 de diciembre, y los médicos que intentaron dar la alarma a sus colegas sobre una nueva enfermedad a fines de diciembre fueron reprendidos. Las autoridades no admitieron públicamente que hubo transmisión de persona a persona hasta el 21 de enero.

Jonathan Mayer, profesor emérito del departamento de epidemiología de la Universidad de Washington, dijo que era “totalmente concebible” que hubiera casos a mediados de noviembre. Dijo que había tres posibilidades: que los casos no se detectaron en ese momento, que se detectaron pero no se reconocieron como una nueva enfermedad, o que se detectaron y reconocieron pero se suprimieron los informes.

Un año después, según datos de la Universidad Johns Hopkins, este martes hay, a nivel mundial, 55 millones 192 mil 391 casos confirmados y un millón 330 mil 205 decesos por esta enfermedad. Mientras que, las noticias sobre la vacuna son cada vez más positivas; tan solo este lunes, la empresa de biotecnología estadounidense Moderna anunció que su dosis contra el covid-19 tiene una eficacia del 94,5% para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, similar a la efectividad del 90% anunciada la semana pasada por la alianza Pfizer/BioNTech.

Te puede interesar:

Moderna anuncia que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia de 94,5%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *