Internacional

Se cumplen cinco meses de la guerra en Ucrania

24 julio, 2022 10:16 am
Redacción




Redacción.- Este 24 de julio se cumplen cinco meses desde que Rusia ordenó la guerra contra Ucrania. Aunque Moscú ha logrado aislar a las fuerzas locales de algunas zonas, sigue atascada en un conflicto que preveía tomaría solo días o semanas, ante la fuerte resistencia del Ejército ucraniano.

Los militares del Kremlin lanzaron en las últimas horas un asalto total para tratar de tomar las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, en el este, mientras Occidente se compromete a enviar armas más avanzadas a Kiev.

(Foto: Anatolii Stepanov / AFP)

Sin duda, Rusia se ha apoderado de porciones significativas de territorio alrededor de la península de Crimea, que se anexó en 2014. También logró aislar completamente a Ucrania del Mar de Azov, tras asegurar el control total de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

Pero la ofensiva en el este, a donde Rusia trasladó sus tropas tras el fallido intento por tomar Kiev, la capital, también parece haberse atascado en lo que cada vez más se asemeja a una guerra de desgaste, sin final a la vista y con pocos éxitos en el campo de batalla.

Todo en medio de las fuertes defensas ucranianas, que han frenado el avance de las tropas extranjeras más de lo previsto y con la ayuda en armas de Occidente.

-Los refugiados-

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2) estima que más de nueve millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

(Foto: TKACHEV / AFP)

Por países, 4,787,154 refugiados ya han llegado Polonia, 1,750,800 a Rusia, 995,637 a Hungría, 870,241 a Rumanía (a 18 de julio), 610,201 a Eslovaquia, 541,323 a Moldavia y 16,677 a Bielorrusia

Según los últimos datos de ACNUR, 9,567,003 personas han abandonado el territorio ucraniano a 19 de julio de 2022. Por países, 4,787,154 refugiados ya han llegado Polonia, 1,750,800 a Rusia, 995,637 a Hungría, 870,241 a Rumanía (a 18 de julio), 610,201 a Eslovaquia, 541,323 a Moldavia y 16,677 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3.7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5.9 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

-La inflación, incontenible-

Una pasmosa cifra de 71 millones de personas cayeron en la pobreza en todo el mundo como consecuencia de la disparada de los precios de los alimentos y la energía, iniciada en las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania, informó este jueves la ONU.

(Foto: TKACHEV / AFP)

En un informe, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que que esta aceleración de la pobreza “es considerablemente más rápida que el choque de la pandemia por Covid-19”.

Según el PNUD, “las transferencias de dinero dirigidas a los hogares son más equitativas y más rentables que las subvenciones generales a la energía”.

“Mientras las tasas de interés aumentan en respuesta a la subida de la inflación, existe el riesgo de desencadenar una nueva pobreza inducida por la recesión que exacerbará aún más la crisis, acelerando y profundizando la pobreza en el mundo”, advierte el PNUD en su informe.



Relacionados

Back to top button