Muere trabajador de la Central de Abastos tras golpearse la cabeza Fotografía: Ilustrativa

AFP
08/22/2020 , 11:49 am

Se cumplen diez años de la masacre de 72 migrantes en México

Redacción.- La indignación dio paso al “olvido y la impunidad”, denuncian familiares y abogados al cumplirse este fin de semana diez años de la masacre en México de 72 migrantes, en su mayoría latinoamericanos, que intentaban llegar a Estados Unidos.

Hay 15 detenidos, pero ninguno con sentencia por esta matanza ejecutada por narcotraficantes entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

“Verdaderamente es indignante que ni uno solo tenga condena porque ya son diez años sin justicia”, comentó vía telefónica desde Honduras Johni Hernández, hermano de Eva Noemí.

La mujer se había sumado a la peligrosa travesía hacia Estados Unidos para garantizarles un mejor futuro a sus tres hijos que entonces tenían uno, cinco y siete años.

Pero fue encontrada en un rancho-bodega entre una pila de cadáveres baleados, algunos con las manos atadas.

“Lo que puede resumir el estatus del caso es la impunidad, desdén y falta de voluntad política”, dijo a la AFP la abogada Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, que representa a 11 de las familias de las personas asesinadas.

 

– Irregularidades –  

Según la versión oficial, el crimen ocurrió a menos de 150 km de la frontera con Estados Unidos, destino final de los 58 hombres y 14 mujeres originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Brasil e India.

Nueve cadáveres permanecen en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México aún sin identificar. 

“No han investigado como deberían, hay mucha gente que está detrás de todo esto y anda suelta como si nada”, condena Hernández.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, los migrantes fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas y llevados a un rancho donde se les quiso obligar a trabajar para el grupo, pero al negarse los mataron.

Al menos dos personas sobrevivieron, entre ellas un ecuatoriano que fue herido de bala en la mandíbula y fingió estar muerto para que no lo remataran.

Cuando los verdugos se fueron corrió unos 10 km hasta una base de la Secretaría de Marina y dio aviso de lo ocurrido.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Acusan a EEUU de expulsar a migrantes por salud pública

Surgen áreas de oportunidad para el gobierno de México con elección en EEUU

Ocupa México lugar 10 de 69 naciones en materia de impunidad: estudio de la UDLAP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *