Foto: Agencia AFP

Redacción | Tribuna Noticias
10/09/2020 , 9:50 am

Se disparan contagios por covid-19 en Europa y España decreta el estado de alarma

Madrid, España.- Los contagios por covid-19 se dispararon esta semana en Europa, una situación que hizo que el gobierno español decretara el viernes el estado de alarma en Madrid para hacer frente a esta pandemia cuyas restricciones han bloqueado a casi tres millones de migrantes en el mundo.

En la última semana, la pandemia se aceleró claramente, con 315 mil nuevos casos detectados cada día en el mundo, es decir, un 6% más que la semana anterior, según un balance de la AFP.

Pero en Europa, hubo un 28% más de casos. El número de infecciones diarias es hoy cinco veces mayor al de hace tres meses (unos 84.400 ahora frente a 15.000 de principios de julio). En total, en este continente, ha habido más de 6,2 millones de personas contagiadas y casi 240 mil fallecidos por covid-19.

España es uno de los países europeos más afectados por estos rebrotes. Este viernes el gobierno decretó el estado de alarma durante quince días en Madrid y varios municipios aledaños, después de que la justicia anulara la decisión gubernamental de confinar a parte de la región de la capital, que entró en vigor hace una semana.

En Madrid, epicentro de la epidemia en España, la tasa de contagio es de 700 casos por cada 100 mil habitantes (más del doble que en el resto del país).

Con la decisión del gobierno, se reinstaura el confinamiento perimetral que afecta a unos 4,5 millones de habitantes. “Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, indicó el ministro de Salud, Salvador Illa.

Con la llegada del otoño y sin que se haya encontrado una vacuna ni ningún remedio eficaz, el virus sigue circulando a un ritmo acelerado y ya ha matado a más de 1 millón de personas y contagiado a más de 36 millones en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *